Del director

Tres apuntes para cerrar la semana

El sondeo confirma las tendencias apuntadas en abril, con el PP en ascenso

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 19 de mayo 2023, 23:16

Segunda entrega del sondeo. Lo prometido es deuda y había que cumplir. Desde hoy y hasta el lunes -último día en que lo permite ... la normativa electoral-, este periódico irá publicando los datos de la segunda entrega del sondeo de TSA, un estudio demoscópico que va ajustando, a medida que avanza la campaña, su estimación de resultados para los comicios del día 28. En líneas generales, se confirman las tendencias de la entrega publicada en abril, pero con algunos cambios sustanciales. Sobresalen entre ellos el progresivo ascenso del Partido Popular, que saldría beneficiado en las islas de la ola nacional, que supuestamente bate a su favor. Repetiría el Partido Socialista como el más votado, con una campaña que gira en torno al que para el PSOE es su principal activo y gran baza para retener el voto y quizás aumentar en apoyos: Ángel Víctor Torres. Y después hay otras variables significativas, como un retroceso de Podemos, pero teóricamente menor de lo esperado hace unos pocos meses, y las dificultades de Vox para tener presencia parlamentaria habida cuenta que no la ha tenido en ayuntamientos y cabildos en estos cuatro años.

Publicidad

Tripartito, sí pero... La primera entrega del sondeo se centra hoy en los cuatro grandes municipios. En el caso de la capital grancanaria, la estimación de TSA confirmaría el acierto de los socialistas al sacar a Carolina Darias del Consejo de Ministros para mandarla de candidata, con opciones incluso de tener 12 concejales. Se podría reeditar, por tanto, el tripartito de los últimos ocho años en la ciudad, pero hay ciertas dudas al respecto. Por un lado, porque ya no están Augusto Hidalgo y Javier Doreste, y los pactos siempre están sujetos al factor humano. Después, porque la correlación de fuerzas podría hacer que Unidas Podemos no fuera imprescindible para la mayoría. Pero sobre todo porque si algo está definiendo la campaña, son los intentos de la candidata de UP a la Alcaldía por marcar distancias con el PSOE y con la herencia de quienes fueron concejales por la confluencia morada. Esa convivencia entre PSOE y esta nueva Unidas Podemos no parece fácil. Pero la necesidad ya se sabe que hace virtud.

Sin crispación, y que siga así. Pasado el ecuador de la campaña, lo mejor que puede decirse de ella en las islas es que nos estamos librando del nivel bronco que vemos en la península. Fue el denominador común de la legislatura y ojalá se mantenga el tono. Nada se gana con tanta descalificación gratuita.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad