Del director

Primeros apuntes sobre las elecciones

En clave nacional, casi todos pueden presumir de resultados. Sobre todo Alvise Pérez

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 9 de junio 2024, 23:38

Europa se lo tiene que hacer mirar. Cuando algo tan relevante para la vida de los ciudadanos europeos entusiasma tan poco a la hora de ... decidir quiénes conforman la asamblea legislativa comunitaria, es que algo falla en el proyecto. Empezando por la capacidad didáctica de la Unión Europea, que es inversamente proporcional a su tamaño. La abstención en democracia es tan legítima y válida como participar activamente, acudir al colegio y depositar el voto en las urnas, pero cuando esa abstención es elevada, estamos ante un problema sistémico. Porque el desapego de unos es aprovechado precisamente por otros, que son los que cuestionan sin tapujos el proyecto comunitario. Se ve que el 'brexit' no sirvió en Bruselas y Estrasburgo como aviso de que algo iba mal. Y no haber aprendido de aquella lección nos lleva a lo de este domingo.

Publicidad

Elecciones europeas y consecuencias nacionales. Tampoco se explica muy bien lo de algunos cancilleres europeos que, ante los resultados, e incluso ante los sondeos, anunciaron la disolución de sus respectivas asambleas y la convocatoria de elecciones. Encaja mal pasarse la campaña diciéndole al electorado que lo que estaba en juego era el Parlamento Europeo y no las cortes nacionales y, en la misma noche en que se conocen los resultados, actuar en clave doméstica. Sospecho que Macron y otros lo hacen confiando en salir airosos del trance al adelantar los comicios pero no dan sensación de templanza, que es lo que se precisa cuando se tienen tan altas responsabilidades.

¿Y España? Pues ganan todos... o casi. El PP de Feijóo puede presumir de victoria y de un ascenso muy notable en votos y diputados. Pero es que el PSOE puede aferrarse a que ha resistido mucho mejor de lo que esperaban sus enemigos, máxime con un PP planteando los comicios como un plebiscito sobre Sánchez. Vox, por su parte, es tercera fuerza política, cosa que no es menor teniendo en cuenta sobre todo el resultado de los populares. Lo de Sumar y Podemos empieza a ser para diván de psicoanalista, pues se odian tanto que no se dan cuenta de que van camino de la insignificancia. Los nacionalistas soberanistas no lo tenían fácil y sin embargo han logrado salir en la foto. Y en este relato en el que casi todos pueden sentirse satisfechos, seguramente quien más lo estará es Alvise Pérez. Para los que no sepan quién es, recuerden cuando Ruiz Mateos salió elegido... algo así pero en plan siglo XXI.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad