Mientras en la localidad murciana de Torre Pacheco sigue vivo el incendio ciudadano a cuenta de la agresión a un vecino y la 'cacería del ... inmigrante' orquestada por unos cuantos y jaleada por personas y organizaciones fácilmente identificables, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha hecho públicos unos datos que vienen como anillo al dedo para reflexionar sobre la realidad de este país.
Publicidad
Según el recuento oficial, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social ha batido récord, con 3.096.014 personas de media en junio, cifra a la que se llega tras añadir 25.184 nuevos empleos. Los trabajadores extranjeros representan el 14,2% del total en España y tras la última reforma labora, el 40,6 % del empleo generado a ido a manos de foráneos. Queda en evidencia, por tanto, que España es un país en el que se genera empleo y que esa condición actúa como imán para que haya personas de otros países que quieran venir a España. O que necesitemos que vengan a nuestro país. Porque lo cierto es que hay residentes españoles sin empleo, pero habrá que preguntar por qué no encuentran trabajo (una pregunta que no corresponde contestar a quienes sí lo hallan).
Pero más allá del dato global, vayamos a la letra pequeña de las nacionalidades: en torno al 30% de los afiliados foráneos proceden de países de la Unión Europea (958.455) y los 2.137.559 restantes son de origen extracomunitario. Si nos centramos en el desglose por naciones, ocurre como en otros muchos estados: el mayor flujo se produce entre vecinos, especialmente si uno de ellos (España en este caso) tiene una economía más potente que el otro. Así, Marruecos sigue a la cabeza de países con mayor procedencia de afiliados (375.042 trabajadores), pero después aparecen otras naciones algo más alejadas, como Rumanía (351.455), Colombia, con 243.781 e Italia, con 213.466. Si seguimos en orden descendente hay 196.246 venezolanos y casi 125.000 chinos; unos 94.000 peruanos; 78.351 trabajadores de Ucrania y casi 72.000 portugueses. El listado se completa con decenas países más pero conviene subrayar que los senegaleses son 64.723, por debajo de los registros de ecuatorianos, argentinos y británicos. Los mauritanos, por cierto, no aparecen en el 'top 10' de los países 'emisores' de trabajadores.
Todo lo anterior viene a cuento de ciertos discursos y de esa desgraciada actualidad que estamos viviendo en Torre Pacheco y otros lugares. Cuando se señala 'a los que vienen', no está de más saber exactamente de qué estamos hablando.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión