Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
Del director

Órganos parlamentarios

Haría bien la comisión de investigación en llamar al presidente de la Audiencia

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 26 de marzo 2024, 22:53

Los partidos que conforman el Parlamento de Canarias tienen prácticamente sellado un acuerdo para la renovación de los órganos que dependen de la asamblea legislativa. ... A saber:Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y Comisionado de Transparencia.

Publicidad

El procedimiento es, más o menos, el siguiente:se sientan los negociadores y, como quien echa una partida a la ronda, cada uno va poniendo sobre la mesa los diputados que tiene, con qué aliados parlamentarios cuenta y a quiénes desea colocar en aquellas instituciones. A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional con el Consejo General del Poder Judicial, aquí suele haber acuerdo sin mayores traumas. Es verdad que ha habido momentos en que el proceso se ha dilatado pero el agua siempre ha vuelto a su cauce. Supongo que porque todos los partidos andan sobrados de gente a la que colocar y eso hace que se genere entre ellos un espíritu solidario...

El acuerdo coincide en el tiempo con los inicios de los trabajos de la comisión de investigación sobre las compras sanitarias ante la pandemia. Y en esa espinosa cuestión la Audiencia de Cuentas se encontró con una situación casi sin precedentes en su historia: llegó al plenario un preinforme crítico con la gestión de Sanidad y la pasividad del Gobierno en su conjunto y fue rechazado. ¿Por qué? Porque se descolgaron desde el Gobierno y desde el Parlamento algunos teléfonos y porque al otro lado sonaron llamadas en los móviles de algunos consejeros de la Audiencia. Así de crudo.

Si entonces no se hubiese producido ese episodio, seguramente habríamos ganado tiempo para ir sabiendo lo que ahora vamos conociendo de ciertos tejemanejes (presuntos, por supuesto) en las contrataciones, y quizás también ya tendríamos una explicación sobre esas montañas de cajas de material sanitario no apto que se acumula en los almacenes de hospitales y del propio centro logístico del Servicio Canario de Salud.

Publicidad

Aunque el secreto de las deliberaciones es sagrado, haría bien la comisión de investigación en llamar al presidente de la Audiencia, Pedro Pacheco, y también al consejero que tuteló aquel preinforme para que cuenten cómo se elaboró el trabajo en cuestión. Sería muy esclarecedor. Ya puestos, un apunte final al respecto: ¿cómo es que las alegaciones se le encargaron a quien ya para esa fecha estaba en el centro de una investigación en el ámbito judicial? La culpa no fue del firmante sino de quien le dejó hacerlo. Repasen la hemeroteca. Ahí está todo.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad