Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Del director

Materias a enseñar

La memoria histórica debe alcanzar a las piedras angulares de nuestra democracia

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 22 de enero 2024, 23:26

Además de reforzar el conocimiento de Matemáticas y mejorar la comprensión lectora de nuestros pupilos, digo yo que estaría bien tener claro qué contenidos, dentro ... de ambas áreas, se van a utilizar. Sugiero incluir una clase de matemática parlamentaria y otra de comprensión lectora de la Constitución. Quizás con ello mejoraríamos en los exámenes de rendimiento académico y también subiríamos varios enteros en calidad democrática.

Publicidad

Hace años nos dijeron que la mejor educación no se sostiene únicamente por la acumulación de conocimientos. Después nos insistieron en que había otras habilidades que incluir dentro del currículo educativo, si bien es verdad que muchas eran enunciadas pero al final no se enseñaban o era manifiestamente mejorable lo que se ofrecía al alumnado. Pero lo que quedó en un cajón fue enseñar los pilares y fundamentos del modelo democrático en que vivimos. Yque tanto costó instalar en este país.

El ejercicio de memoria histórica que ahora se aplica quedará cojo si no alcanza también a esas piedras angulares de la democracia. Y en el último año y medio lo estábamos viendo a la perfección. Por algo hasta la Real Academia elige la palabra 'polarización' como término del año, pues esos polos se refuerzan y se agigantan a medida que el desconocimiento cunde en la sociedad.

Digo lo de la matemática parlamentaria porque, ya puesto, además de reforzar en la enseñanza de cómo se suma, debería insistirse en el hecho de que nuestra democracia parlamentaria se sustenta en la suma de votos en el Congreso. La otra suma, la de las urnas, es decisiva, pero para conformar esas Cortes en las que reside la soberanía y que deciden quién es investido presidente y quién no, quién puede caer tras una cuestión de confianza perdida o quién, con toda legitimidad, puede ser también investido si vence en una moción de censura. Eso, que es el 'abc' de nuestra democracia, es desconocido por muchos, empezando por algunos de los que suben a la tribuna del Congreso. Olo saben y lo tergiversan, que es casi peor.

Publicidad

En cuanto a la Constitución y la comprensión lectora, aportaría mucho para darnos cuenta de todo lo que se fijó como derechos y siguen pendientes de materialización. También para tener clara la división de poderes, qué puede hacer cada uno, qué no está incluido en el capítulo de sus atribuciones y que el garantismo forma parte de nuestro modelo jurídico y también de país.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad