Me imagino esa reunión entre Santos Cerdán y Carles Puigdemont para articular el pacto entre el PSOE y Junts y, sobre todo, para dar forma ... a la proposición de ley de amnistía.
Publicidad
A un lado, Santos Cerdán recordándole al expresidente catalán que el PSOE descartó la amnistía antes y durante la campaña electoral, como también vio imposible que algún día se celebrase un referéndum de autodeterminación de Cataluña. «De 'lawfare', ni hablar», apostillaría el secretario de Organización de los socialistas, «que entonces nos dirán que estamos dinamitando la separación de poderes». E imagino en el otro sillón a Carles Puigdemont aferrado a una hoja de papel en la que tiene pintados tan solo dos números, pero en tamaño gigante: 176, que es la cifra que da mayoría absoluta, y 7, que son los escaños con que cuenta Junts.
Asesorado por varios catedráticos de Derecho -o eso nos han dicho, Santos Cerdán habría repetido hasta la saciedad que había cosas imposibles de aceptar y que el PSOE no se podía exponer a esa ignominia, porque le iba en ello la vida política y el crédito ante sus militantes y votantes.
A todo eso, Puigdemont habría esbozado esa sonrisa en plan Gioconda que tanto le gusta y se habría limitado a repetir los dos números de marras: «176 y 7. No te digo más. O lo tomas o lo dejas. O lo aceptas o te arriesgas a nuevas elecciones».
Publicidad
El resultado de ese juego ya lo conocemos. Quizás el diálogo entre ambos no fue como lo he pintado, pero la conclusión sí se parece bastante: el PSOE agachó la cabeza y Junts ha conseguido prácticamente todo lo que pidió. Este lunes lo hemos comprobado: el texto de la proposición de ley es muy generoso con los protagonistas del 'procés', con el añadido de que se insta expresamente a los jueces a aplicar con urgencia la norma una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado.
¿Entra el 'lawfare' en la proposición de ley? La palabrita en cuestión no está en el texto, pero en el documento del pacto entre el Partido Socialista y Junts sí aparece. Y no solo es que esté en negro sobre blanco en el pacto, sino que aparece en el apartado dedicado a la ley de amnistía y con una redacción que señala expresamente que las conclusiones de las comisiones de investigación que aborden el 'lawfare' «se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto 'lawfare', con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas». Blanco y en botella, leche.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión