Del director

Debate sano

No es la primera vez que Bueno se instala por su cuenta

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de mayo 2024, 22:54

Las manifestaciones del pasado día 20 de abril han servido para colocar el nombre de Canarias en el tablero nacional e internacional. Los pesimistas sostienen ... que es una publicidad innecesaria y, sobre todo, negativa, pues da alas al discurso de que aquí se ha instalado la turismofobia y eso espoleará a destinos competidores. Los optimistas ven una ventana de oportunidad -expresión manida hasta la saciedad-, pues nos presenta como un territorio que reflexiona sobre su modelo de desarrollo, hace un alto en el camino y busca mecanismos para garantizar un crecimiento sostenible y, sobre todo, que la brecha social se reduzca y todos compartan la bonanza turística.

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En ese mar de contradicciones, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha dado un paso al frente. Frente a un Gobierno de Canarias que sostiene que no es momento para una ecotasa, aparece ella, que es poco sospechosa de estar en contra del actual pacto de gobierno regional, y defiende la aplicación de un gravamen al visitante. Lo hace, además, recordando que sería una tasa municipal, de manera que la competencia es suya y ella cargará con el supuesto rechazo de los vecinos, si es que lo hubiera.

No es la primera vez que Bueno se instala por su cuenta acogiéndose a la independencia municipal. Ya planteó que había que echar el freno a la regulación del alquiler vacacional que proponía el Ejecutivo y ya veremos si su planteamiento acaba siendo recogido en el texto final que debe salir del Consejo de Gobierno y en última instancia del Parlamento.

Lo evidente es que no viene mal aprovechar los momentos de bonanza turística para revisar algunas cuestiones. Como también es evidente que no se puede contestar a cierta protesta ciudadana con el engaño de decir que se les ha escuchado y después no hacer absolutamente nada. Todo ello, además, con un matiz que debemos tener muy presente: la realidad de las islas es muy diferente. Las hay que llevan tiempo apostando por más facturación y menos turismo, como Gran Canaria, y las hay que han cimentado su éxito solo en la cifra de llegadas y en dejar desde el Cabildo y los ayuntamientos que se instalase un crecimiento urbanístico desaforado:léase Tenerife.

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Miremos el vaso como si estuviera medio lleno: aprovechemos que podemos exportar la imagen de destino concienciado con la sostenibilidad y convirtamos esa reflexión en un activo más para atraer a visitantes igualmente comprometidos con esos valores.

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