Tele 5 estrenó la primera temporada de la mítica 'Twin Peaks' de David Lynch en otoño de 1990. Desde el comienzo se alcanzaron audiencias brutales, próximas al 50%, con un público entregado a saber quién pudo haber matado a Laura Palmer. Y como consecuencia inmediata, aluvión de anunciantes para los intermedios. En la residencia donde uno paraba nos dedicamos a cronometrar. Por cada 7 minutos de serie, parón de 8 minutos para anuncios. Como consideramos un abuso la situación, hubo quien decidió vetar a toda marca que estuviera implicada. Tres décadas después me ha venido a la memoria la circunstancia, en cuanto supe de la petición de Antonio Morales de no consumir productos que se anuncien en vallas que alteren los paisajes junto a los principales trazados viarios de Gran Canaria.
Publicidad
El mensaje no sé si calará de inmediato. Pero sí creo que valdrá para que el Cabildo pueda impulsar medidas en el ordenamiento insular. El presidente hizo el miércoles mención a los ayuntamientos, que en definitiva son las que dan los permisos. Por ende, empezar a poner coto puede ser sencillo. Con normas e incentivos. En vez de usar miles de euros en acciones destinadas a regenerar el paisaje, la parte que ahora se destina a desmontar vallas y estructuras parejas bien podría reservarse para que los consistorios refuercen sus políticas sociales.
No va a ser fácil, pero no estamos ante un imposible. En Canarias gozamos del referente de Lanzarote, donde la impronta de Manrique pervive aún. Por su influencia, hace décadas que las vallas están prohibidas junto a cualquier vía interurbana. Y cuando hay algún intento de romper con la armonía paisajística, la reacción es inmediata. Pasó en 2019 con material de Geoparque. De nuevo quedó patente que la ausencia de vallas da valor añadido al territorio. Y así, todos ganamos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión