Leire Díez Efe

La Fiscalía denuncia a la 'fontanera' por el «intento de soborno» de un fiscal usando como anzuelo a Cerdán

Ignacio Stampa asegura que, en nombre del exdirigente socialista, le prometió, devolverle a Anticorrupción y José Grinda afirma que Díez le ofreció una plaza en el extranjero a cambio de «información sensible»

Lunes, 11 de agosto 2025, 09:29

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido la imputación de Leire Díez, más conocida como la ‘fontanera’ de Ferraz, y del empresario Javier Pérez Dolset ... por un presunto delito de cohecho por el «intento de soborno» de los fiscales Anticorrupción José Grinda e Ignacio Stampa. Al menos en el caso de Stampa, Díez y Dolset afirmaron actuar en nombre de Santos Cerdán, tal y como han revelado a este periódico fuentes de la investigación. Según el decreto del fiscal Juan Pablo Nieto, remitido al Juzgado de Instrucción 9 de Madrid, ambos denunciaron que Díez les ofreció favores a cambio de «información sensible» de los casos en los que trabajan.

Publicidad

Arturo Zamarriego, titular del mencionado juzgado, ya imputó en julio a Díez por cohecho y tráfico de influencias a cuenta de sus supuestas maniobras para, entre otros objetivos, tratar de desacreditar el trabajo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en las investigaciones más sensibles que afectan al Partido Socialista y al Gobierno de Pedro Sánchez. La señalada como ‘fontanera’ del PSOE fue encausada por participar en una reunión en el despacho de Jacobo Teijelo, abogado de confianza del partido y actual representante legal de Santos Cerdán, en la que también tomó parte Dolset y en la que se conspiraba para tratar de boicotear las investigaciones de la UCO durante una videoconferencia con el empresario Alejandro Hamlyn.

Sin embargo, ahora, la nueva petición de la Fiscalía se basa en hechos totalmente diferentes a aquellos. Por orden temporal, el caso de Grinda fue el primero. Este fiscal denunció que el pasado 27 de febrero un periodista le entregó durante unos instantes un papel para que lo leyera. En ese escrito, siempre según el miembro del Ministerio Público, se le ofrecía un «acuerdo avalado por las más altas instituciones o personas del Estado». En función de ese acuerdo, se le ofrecía «un destino en el extranjero y se le resarciría de una demanda civil de contenido económico» si «facilitaba secretos supuestamente comprometedores» del jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón; si procedía al archivo de diversas causas (Pujol, Draco, 3%, Sumarroca, Aguas de Girona, ZED Worldwide, Banca Privada de Andorra y Caranjuez); y si «explicaba el origen de la investigación de Sandro Rosell, así como sus visitas al CNI».

Al ampliar su declaración, Grinda «añadió nuevas circunstancias sobre los hechos». Cuando fue preguntado quién estaba detrás del intento de soborno, explicó que el periodista que actuó como intermediario le dijo que no podía desvelárselo, pero insistió en que «provenía de altas personalidades del Estado». Este hecho, según Grinda, le hizo pensar que detrás de todo este episodio estaba Díez, que intentaba tenderle una «trampa». De hecho, otro de los objetivos de la reunión en el despacho de Teijelo, además de hacerse con datos para sabotear a la UCO, era intentar recopilar información sobre este fiscal, encargado de la causa en la que está imputado Dolset (ZED Worldwide).

Publicidad

Charlas grabadas

En cuanto a Stampa, éste envió un ‘mail’ a la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra. En esa «dación de cuentas», fechada el 27 de mayo, el fiscal, actualmente adscrito a la Fiscalía Provincial de Madrid, revelaba que el día 7 de ese mes había sido citado, a través de un conocido, a una reunión con Santos Cerdán en la que éste, supuestamente, le iba a pedir disculpas por las malas formas que había sufrido de la Fiscalía General. Sin embargo, los que aparecieron fueron Díez y Dolset. Ambos, hablando en nombre del entonces todavía dirigente socialista, le pidieron datos «sobre investigaciones sensibles de la Fiscalía, así como sobre supuestas irregularidades de varios funcionarios públicos».

A cambio, «instancias gubernamentales» iban a dar al fiscal «satisfacción en sus recursos frente al Ministerio de Justicia actualmente en litigio», en referencia a la guerra que Ignacio Stampa tiene abierta con la exfiscal general del Estado y ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su veto a que continuara en Anticorrupción con una plaza fija. Durante la ampliación de denuncia, el propio Stampa, quien asegura que le ofrecieron una reunión secreta con Cerdán, «puso a disposición la grabación de las conversaciones».

Publicidad

Almudena Lastra remitió el escrito de Stampa a la Fiscalía Provincial de Madrid. Después de que Zamarriego imputara a finales de julio a Leire Diez, dicha Fiscalía denunció los dos casos ante el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Madrid. Zamarriego, sin embargo, rechazó ampliar su causa a los intentos de soborno al considerar que «no guardan relación los hechos denunciados con los contenidos en la denuncia» original. Esta decisión de no acumular las causas ya ha sido recurrida por el Ministerio Público.

Entretanto, el juez citó como investigada a Díez el próximo 11 de noviembre exclusivamente por su papel en la reunión en el despacho de Teijelo. Ese mismo día, el instructor también tomará declaración como testigo al abogado; a Dolset; y al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, ya imputado por estar a sueldo de Víctor de Aldama, presunto cabecilla de la trama corrupta que salpica al PSOE y que se encontró en un bar de Leganés con Leire Díez, quien buscaba información contra los mandos de la Guardia Civil.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad