El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi en su reunión hoy. / EP

ERC y Bildu refuerzan su acuerdo estratégico

Junqueras y Otegi mantienen su disposición a apoyar a Sánchez pero le piden avances en la cuestión nacional

CRISTIAN REINO Barcelona

Los máximos dirigentes de Esquerra Republicana y EH Bildu se han reunido este viernes en Barcelona en la sede de ERC para «reforzar el acuerdo estratégico» que las dos formaciones suscribieron y que les ha convertido de facto en dos de los socios de referencia del Gobierno esta legislatura. Ambos partidos mantienen una unidad de acción en el Congreso, donde suman 19 escaños. El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras , y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han comparecido en rueda de prensa tras el encuentro y han reafirmado su posición de mantener la mano tendida al Gobierno para apoyar sus iniciativas en el Congreso. Pero ambos han exigido al Gobierno que mueva ficha y avance en términos de resolución de las cuestiones catalana y vasca.

ERC y EH Bildu se han presentado como la «única garantía» de que la derecha y la extrema derecha no lleguen al poder en el Gobierno español. «Somos la vanguardia de la defensa contra el fascismo», ha dicho Junqueras. «Solo nosotros podemos parar a la derecha», ha señalado Otegi. Eso sí, el líder de la izquierda abertzale ha instado a la izquierda española a que el bloque de progreso no solo se forme contra algo, en este caso para evitar la llegada de la derecha y de Vox al poder, sino a «favor de algo».

Junqueras ha reafirmado la apuesta «intacta» de ERC por la mesa de diálogo, pero sin dejar de explorar otras vías y ha avisado al Gobierno de que puede perder más votaciones, como la reforma laboral, si mantiene lo que a su juicio es una posición de bloqueo y de intento de paralizar las conversaciones. Otegi ha advertido a Sánchez de que se le va a agotar el tiempo. «Escocia va a volver a votar», ha señalado.

A su juicio, la crisis del PP supone la constatación de que asistimos a la crisis de legitimidad del régimen del 78. El debate, ha dicho, se ha instalado en cómo se hace frente a esa crisis. Están, a su entender, quienes animan a la extrema derecha con más autoritarismo y quienes abogan por reeditar el bipartidismo. EH Bildu propone una tercera vía, que pasa por la «democratización de un Estado que reconozca su carácter plurinacional y la autodeterminación».

El dirigente republicano ha aprovechado la guerra en Ucrania para destacar la importancia de las mesas de negociación. «Una vez más», ha dicho trazando una relación con el caso catalán, un Estado «violenta los derechos humanos de la población civil». «Hay una relación entre las derivas autoritarias y la corrupción, lo vemos en el PP», ha rematado.