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La recarga de coches eléctricos avanza en Europa mediante alianzas entre operadores

A la alianza entre Wenea y NewMotion se suma el plan de expansión de la red Ionity

J. BACORELLE Madrid

En 2027 resultará más barato fabricar furgonetas y automóviles eléctricos que vehículos propulsados por combustibles fósiles en todos los segmentos en Europa, según recoge un estudio realizado por BloombergNEF (BNEF) para Transport & Environment (T&E). El informe concluye que, como consecuencia, los vehículos eléctricos de batería podrían representar el 100 % de las ventas de vehículos nuevos en toda la UE en el año 2035, siempre que los legisladores adopten políticas y medidas adecuadas.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 ha establecido el objetivo de alcanzar la cifra de 5 millones de vehículos eléctricos, incluidos coches, furgonetas, motocicletas y autobuses, en España para 2030. Un objetivo que por ahora no se cumple en España, donde se necesitarían algo más de 3 millones de puntos de recarga en el ámbito privado en 2030 para cumplir con el objetivo del PNIEC. La mayoría de ellos estarían localizados en el lugar de trabajo (46,76% del total de los puntos de recarga vinculada) y en los hogares (41,34%) mientras que los ubicados en cocheras representarían el 11,90%.

En Europa la instalación de puntos de recarga avanza a mejor ritmo, con alianzas que permiten a los usuarios de vehículos eléctricos desplazarse por todo el territorio europeo utilizando una sola operadora de recargas. Esto es posible tras la alianza entre Wenea y NewMotion, dos empresas en el mercado de las recargas de vehículos eléctricos que han llegado a un acuerdo de interoperabilidad para toda Europa. Ambas compañías están trabajando en la integración de sus plataformas, la cual se prevé que esté finalizada durante el primer trimestre de 2022.

A través de esta colaboración los usuarios de la aplicación de Wenea podrán utilizar las 13.000 estaciones de recarga públicas de las que dispone NewMotion, de las cuales 400 son de carga rápida y superrápida, pudiendo así desplazarse por todo el espacio europeo. A su vez, los usuarios de Shell Recharge podrán acceder, por primera vez, a puntos de recarga superrápida en el territorio español desde este mismo mes.

La red Ionity se expande

Por otro lado, Ionity cuenta ya con la más extensa red europea de estaciones de carga con alta potencia, adecuada para la mayoría de los vehículos eléctricos. Ahora, la empresa conjunta va a acelerar sus planes de expansión. Para 2025, se espera que el número de electrolineras pase de las 400 actuales a más de 1.000. Esto supondrá un total de 7.000 postes carga, más de cuatro veces los 1.500 actuales.

La red Ionity utiliza el estándar de carga europeo, el Sistema de Carga Combinado (CCS). En esas instalaciones, la tecnología de 800 voltios hace posible que se pueda cargar vehículos eléctricos con la máxima potencia: hasta 270 kW. Los puntos de carga de Ionity se instalarán no solo en las autopistas europeas, sino también cerca de las grandes ciudades y en las vías más transitadas. Estas futuras instalaciones contarán con entre seis y doce puntos de carga. Además, se añadirán postes adicionales en las estaciones existentes, situadas en las rutas con mayor demanda de carga.