Alemania saca de la lista de riesgo a Valencia y otras autonomías

El anuncio del RKI podría reanimar la demanda del turismo alemán en Baleares, Extremadura, La Rioja, Murcia y Castilla-La Mancha, que se unirían a Canarias donde desde hace dos semanas se puede viajar

JUAN CARLOS BARRENA Berlín

El Gobierno federal alemán ha sacado a la Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, La Rioja, Murcia y Castilla-La Mancha, de su lista de regiones de riesgo por la fuerte reducción de las infecciones por coronavirus, según anunció este viernes el Instituto Robert Koch (RKI), responsable de coordinar la lucha contra la pandemia en este país.

A partir de este domingo será posible viajar, entre otros lugares, a Mallorca, el destino preferido de los turistas germanos, sin la necesidad de someterse a una cuarentena o realizar test PCR al retorno a Alemania desde la isla. El anuncio del RKI se produce dos semanas antes del comienzo de las vacaciones de Semana Santa en la mayoría de los estados federados germanos y podría impulsar decisivamente el relanzamiento del turismo germano en España, toda vez que en Alemania los hoteles y apartamentos vacacionales se encuentran clausurados dentro del marco del llamado «cierre duro» y no hay certeza de que se autorice su apertura para esas fechas. Las islas Canarias eran consideradas ya desde hace dos semanas por las autoridades alemanas región a la que viajar sin riesgo.

En su última reunión el pasado 3 de marzo, la canciller federal, Angela Merkel, y los primeros ministros de los 16 estados federados apelaron a la población para que renunciara «a todo viaje no necesario en el interior y el extranjero».

Además de las citadas comunidades autónomas españolas, el RKI ha retirado de la lista de regiones de riesgo al Algarve, Madeira y el gran distrito de Lisboa, en Portugal. El anuncio del RKI y el ministerio germano de Exteriores sobre la salida de amplias regiones españolas de la lista negra germana era esperado con ansia por los turoperadores alemanes. «La hostelería se ha preparado intensamente para ofrecer unas vacaciones seguras y responsables», había señalado esta semana Marek Andryszak, jefe de TUI Deutschland, el mayor turoperador del mundo, en la edición virtual de la Bolsa Internacional del Turismo (ITB) en Berlín.