Ya es oficial: Paco Herrera hasta 2016
Paco Herrera, hasta junio 2016. Y con opción a otro año más en caso de permanencia en la máxima categoría. El club hizo oficial ayer el acuerdo con el entrenador para prolongar su estancia en el banquillo de la UD en virtud de los méritos contraídos con el ascenso a Primera División.
Noticia esperada, Herrera comandará el proyecto en el regreso a la Liga de las Estrellas tras trece años de ausencia del equipo grancanario. Su agente, Iñaki Ibáñez, dejó el acuerdo perfilado con la entidad el martes y la confirmación institucional llegó unas horas después. Se cumplen, de esta manera, los deseos del presidente, Miguel Ángel Ramírez, y del propio Herrera, quienes, en todo momento, habían privilegiado un acuerdo por encima de todo. «El dinero ha quedado en un segundo plano», admiten fuentes oficiales de la entidad, que valoran «que las dos partes hayan cedido» en la dirección pretendida. El preparador catalán, no obstante, verá mejorado su sueldo como reconocimiento al cumplimiento de objetivos, si bien este premio está dentro de los parámetros financieros marcados por la directiva, cuyo compromiso con una política económica austera y responsable sigue vigente pese al salto competitivo y el aumento presupuestario que garantiza. «Herrera vino perdiendo dinero y renueva, también, renunciando a mayores cantidades, aunque valora los esfuerzos del club para que pueda quedarse», insisten desde la UD para ilustrar la predisposición conjunta.
Paco Herrera, al igual que la UD, tiene el reto de consolidarse en la Primera División. Y es que sus dos anteriores experiencias como técnico en la máxima categoría acabaron de manera precipitada en forma de despidos. En el curso 2000-01, al frente del Numancia y en el que era su estreno como técnico en este escaparate, fue cesado tras doce jornadas y después de perder precisamente ante la UD en Los Pajaritos (0-1, con gol de Jorge Larena). Tardaría once años en volver a entrenar en la Liga de las Estrellas, esta vez dirigiendo al Celta de Vigo. Y el 18 de febrero de 2013 le despidieron cuando el equipo celeste ocupaba la decimoctava posición en la tabla y sumaba veinte puntos.