‘El Día’ era «consciente de la falsedad»
Ángela Mena, esposa de Paulino Rivero, exige al periódico El Día que cese en la publicación de informaciones relativas al falso poder notarial. En un escrito remitido ayer a la empresa editora de El Día por un abogado penalista del despacho Garrigues en nombre de Ángela Mena, se advierte de las consecuencias legales de no cumplir esa exigencia, así como de las que se derivan de lo ya publicado.
En la carta se explica que el sábado María Candelaria Pérez Machado -cuyo nombre aparece en lo publicado- entregó en la sede de El Día una carta -también enviada a través de sendos faxes a la Redacción y al Departamento de Administración del periódico-, «en la cual, ante las insinuaciones que desde los editoriales de El Día se venían haciendo en las últimas fechas sobre este asunto, se ponía en su conocimiento que: (i) la información a la que hacían referencia era incierta y; (ii) que el poder que sustentaba la misma no había sido otorgado». En esa carta se adjuntaba certificación oficial de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores que demostraba que no dieron el citado poder, «circunstancia que necesariamente acredita que el poder que ha servido de base para la referida información es falso».
El Día hizo caso omiso a esa advertencia. «Ustedes eran conscientes de la falsedad de la información y del antedicho poder», pese a lo cual, «han procedido a la publicación de la misma (...), circunstancia que, al margen de la repercusión que para otras personas e instituciones haya podido tener, ha supuesto una gravísima vulneración del derecho al honor, prestigio personal y profesional de nuestra mandante, a la que se le ha originado unos más que evidentes daños y perjuicios». Seguidamente se exige cesar en esas publicaciones, «con independencia de las acciones que en Derecho puedan corresponder a mi representada para la mejor defensa de sus legítimos intereses». Por último, se adierte de que ese requerimiento es independiente al ejercicio del derecho de rectificación que, de forma autónoma, se practicará.