Borrar
Eduardo Mendicutti: «Hay que dejar constancia del martirio de los gais»

Eduardo Mendicutti: «Hay que dejar constancia del martirio de los gais»

El escritor y periodista, pionero en incorporar la mirada homosexual a la literatura española, protagonizará un encuentro con sus lectores de Fuerteventura este martes, a las 20.00 horas, en el Centro Bibliotecario Insular.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes, el ciclo El escritor y tú, que se desarrolla en Fuerteventura, contará con Eduardo Mendicutti, un autor que puede presumir de haber sido un pionero al incorporar la mirada homosexual a la literatura española. El gaditano dialogará con el público asistente y con un experto en su obra, el doctor en Filología Hispánica, José Jurado.

El escritor gaditano Eduardo Mendicutti podrá explicar al público majorero las claves de su escritura, una literatura comprometida con un colectivo, el homosexual. «Mis libros incorporan a la literatura una cultura determinada, la homosexual, para convertirla en una experiencia compartida. El lenguaje nos da la posibilidad de narrar lo que somos y lo que vivimos, una realidad que, durante muchos años, estuvo condenada al silencio», explica Mendicutti, que abordó esta cuestión por primera vez en 1973 en la novela breve Tatuaje, que ganó el Premio Sésamo y que no fue publicada porque el autor no cedió a las exigencias de la censura.

No obstante, reconoce que, por fortuna, las cosas han cambiado mucho para los homosexuales españoles, aunque sigue habiendo sectores que exhiben un rechazo visceral hacia el colectivo. «Ha habido una evolución. La comunidad LGTB está reconocida, con todo lo que eso significa y con los espejismos de épocas en las que parecía que todo era más fácil y esta época en la que parece que está todo normalizado y ves las cosas como lo de ese cura dichoso que ha dicho barbaridades sobre Pedro Zerolo. Es muy llamativo, tanto, que a cualquiera que no sea un disparatado o un retrógrado le indigna. En España, aunque con mucha menos virulencia, quedan muchos prejuicios, mucha hostilidad y mucho insulto».

En sus novelas Mendicutti procura tratar la cuestión homosexual como lo más natural del mundo, abordando cuestiones que afectan a todos desde la mirada individual de un homosexual. «Es verdad que hay que dejar constancia de un martirio colectivo que los homosexuales hemos tenido, pero eso debería estar superado», apunta el escritor que durante su trayectoria ha centrado su mirada en lo marginal. «Antes los homosexuales estaban condenados a la marginación siempre, con mayor o menor fiereza. Ahora, marginación y homosexualidad pueden ir unidos o no, pero, en realidad, el concepto de la exclusión está ligado a la pobreza, la incultura y la falta de horizontes vitales», dice el autor que no ha sufrido personalmente esta circunstancia. «Ahora, dice un homosexual con recursos y cultura lo tiene más fácil para no consentir la marginación que algunos quieren imponer».

QUIERO QUE TODAS LAS HISTORIAS DE AMOR SEAN IGUALES. Eduardo Mendicutti ha publicado más de quince novelas, en ellas se ha empeñado en plantear la cuestión homosexual con toda naturalidad. «En la última, Otra vida para vivirla contigo, eso se ve de forma clarísima. Es una historia de amor difícil por muchas razones, no por ser una historia de amor entre dos hombres. Eso no plantea un problema específico», explica el escritor, que intenta liberar al colectivo de los estigmas que se le han impuesto. «Siempre he sido consciente de que, independientemente de mis circunstancias, formo parte de un colectivo que ha sufrido marginalidad, insultos y desprecio. Yo soy uno de ellos y no puedo dejar de prestar mi voz para contarlo», comenta el escritor, que reconoce que los perdedores nunca tienen la oportunidad de contar su versión de la historia. «Yo intento contarlo sin olvidar quién eres y quiénes son los tuyos», apunta.

No obstante, en su último libro, narra «una historia de amor como cualquier otra, pero marcada por la diferencia de edad. Eso ya tiene unas características especiales pero, a partir de ahí, los problemas y los momentos de felicidad, que los tienen, no son porque sea una historia de amor gay. Yo quiero creer que todas las historias de amor son iguales en España», sostiene el autor de El palomo cojo o Los novios búlgaros.

Curiosamente, la historia de Otra vida para vivirla contigo surgió de un capítulo real de la vida de Mendicutti. «Establecí amistad con un chico en mi pueblo, en Sanlúcar de Barrameda, y a partir de ahí surgieron las murmuraciones y aparecieron en Internet comentarios agresivos y groseros, pero muy pocos de ellos eran porque fuera una relación entre dos hombres. Surgían de la envidia, de las ganas de destruir al muchacho porque es muy destacado y despierta admiraciones y odios. Me enfadé mucho. Jamás había leído semejantes cosas. Pero luego nos reímos y decidí escribir la novela, como si esos disparates fueran verdad», relata.

FRENTE AL EXPERTO. Mendicutti será interpelado por el doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, José Jurado, experto en su obra. Este estudioso de la literatura actual española ha buceado en la obra del autor gaditano y ha editado el libro Una ética de la libertad. La narrativa de Eduardo Mendicutti.

En su opinión, Mendicutti ha conseguido un lugar singular dentro de las letras españolas de la democracia por reivindicar la diferencia y naturalizarla, en concreto el mundo homosexual.

Según Jurado, a pesar de ser premiado, no ha sido reconocido por la crítica porque usa el recurso del humor, recurre al lenguaje coloquial y emplea modismos del habla de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios