Bolineando en tres, dos, uno...
El fenómeno Bolineando vuelve a estar en marcha. El programa de Televisión Canaria ha calado entre los seguidores de la vela latina canaria que cada sábado pueden seguir desde la pequeña pantalla lo que se cuece alrededor de los botes en plena faena. ¿El secreto? Mojarse para contarlo.
Bolineando nació y creció hace ya unos nueve años en Canal 9 Las Arenas. La idea surgió en sus orígenes «por casualidad», como así lo detalla Tino Cebral Alemán, director, presentador y alma máter del programa desde sus comienzos.
Amante del deporte en general y de la vela latina en particular, Cebral estaba destinado a dirigir el proyecto por su gran pasión al deporte vernáculo. «Comencé haciendo tele gracias a mi amistad con Gregorio Guerra, que es el que me mete, con un programa de humor en Canal 9, y de mi pasión por este deporte derivó luego hacer Bolineando, que mantuvimos durante 8 temporadas completas», relata. Casi una década después, la Televisión Canaria decide rescatar un proyecto que nunca dejó de latir. «El año pasado, uno de los botes me pidió que le grabara la final. Llamé a Toni y se lo hicimos. Se lo regalamos a la TVA para sus informativos y a Jesús Alberto Rodríguez [jefe de Deportes] le gustó la idea y las imágenes, y nos propuso hacerlo. Y aquí estamos», cuenta Cebral.
Y detrás de Tino hay mucho más. Un grupo al que define como «increíble y fundamental» y que componen Patricia Moralejo Serrano (productora), Armiche Bolaños Quesada (cámara que recoge el recorrido y la llegada), Nayra Rodríguez Barrera (cámara acuática), y Toni Hernández Marrero (cámara y editor). Tampoco se olvida Cebral de David Hernández (voz en off en las diferentes escenas didácticas), ni de Pedro Texaco (patrón de la zodiac cedida por la federación para el programa), además de los propios integrantes de los botes que prestan sus imágenes.
«Empezamos a las once de la mañana y hasta las siete de la tarde no terminamos», relatan encantados de poder contar, en vivo y en directo, una pasión única que solo se puede vivir en aguas canarias. Los sábados, a partir de las 10.00 horas (con redifusión el domingo, desde las 07.00 horas), Bolineando le invita a mojarse con la vela latina canaria. Un lujo. Puro espectáculo vernáculo.