Gratinado de puerros, papas y bacon, la receta perfecta para sorprender
Las recetas que te cuento ·
Una elaboración que lo tiene todo: fácil, sabrosa y de lo más aparente en la mesaA mi hermana la pequeña, aún sin gustarle demasiado la cocina, se le activa el radar de búsqueda de recetas casi con la misma sensibilidad que a mí. Cada vez que ella se encuentra o prueba algo que está rico, enseguida me avisa y me lo cuenta, algo así como cuando era pequeña y me tocaba cuidarla, porque a las hermanas mayores se nos enciende el instinto maternal desde que nos dejan a hermanos pequeños a cargo.
Publicidad
Cuando me tocaban aquellas tardes con ella, desde la distancia vigilaba como jugaba en el parque, en la cancha, en corrillos de pandillas o en la arena y, tan pronto como sucediera cualquier cosilla, ella me buscaba hasta encontrarme para contarme que si a 'fulanita' no le mandaron merienda, que si 'menganita' no trajo toalla o que si a 'periquita' la podíamos invitar a dormir a casa y por supuesto que me encargara yo también de convencer a la madre de 'periquita' y a la nuestra.
Y así de rápida y de apañada sigue siendo la peque, porque por muchos años que pasen siempre será la benjamina y tan pronto como advirtió los ingredientes de esta receta: papas, bacon y puerros, por cierto, tres ingredientes que a ambas nos encantan y reparó en que la elaboración no era complicada, mensaje a su hermana mayor porque ella sabe que me lanzo en plancha a prepararla, porque a día de hoy, le sigo haciendo tanto caso como cuando chapoteaba en el agua, corría campo a través o la esperaba en la parada del micro para cruzar la calle agarrada de mi mano.
-
Tiempo de preparación
20 minutos
-
Tiempo de cocción
20 minutos
-
Tiempo total
45 minutos
-
Comensales
4
-
Dificultad
Muy fácil
Categorías
Plato principal
Ingredientes
-
3 puerros
-
180 g de bacon en tiras
-
2 papas grandes
-
3 cucharadas de mantequilla
-
2 cucharadas de harina
-
400 ml de leche
-
Sal gruesa
-
Pimienta negra
-
Aceite de oliva
-
100 g de queso rallado tipo Emmental, Gruyere, Masdam o parmesano (según gustos)
Paso 1
-
Comenzaremos lavando las papas muy bien y las introduciremos en un caldero, cubiertas de agua y un puñadito de sal.
Paso 2
-
Una vez que el agua rompa a hervir, calcularemos 10 minutos y pasado ese tiempo, las dejaremos en un escurridor hasta que se enfríen para poder pelarlas sin quemarnos.
Paso 3
-
Mientras tanto, cortaremos el puerro en pedacitos menudos.
Paso 4
-
En una sartén amplia, saltearemos el puerro durante unos 4 minutos a temperatura media-alta.
Paso 5
-
Pasado este tiempo, añadiremos el bacon, bajaremos la potencia a media-baja y salteamos ambos durante unos 5 minutos más. Una vez estén listo, retiramos de la sartén y reservamos.
Paso 6
-
Una vez que las papas ya se pueden manipular sin quemarnos, las pelaremos y las cortaremos en rodas de 1,5 cm de grosor aproximadamente.
Paso 7
-
En una fuente apta para horno, añadiremos dos de las tres cucharas de mantequilla y engrasaremos la bandeja tanto en el fondo como por los laterales.
Paso 8
-
Con las rodajas de papas, cubriremos todo el fondo de la bandeja. Reservaremos hasta el momento de montar el gratinado.
Paso 9
-
En la misma sartén donde habremos salteado el puerro y el bacon, sin necesidad de lavarla, derretiremos a fuego medio bajo, la tercera cucharada de mantequilla.
Paso 10
-
Una vez derretida, añadiremos la harina y desde que empiece a tomar color, iremos vertiendo la leche en hilo y batiendo con varillas. También añadiremos al gusto, la sal y la pimienta.
Paso 11
-
Una vez tengamos la bechamel lista, comenzaremos a montar el gratinado y, para ello, colocaremos el sofrito de puerro y bacon por encima de la cama de papas que tendíamos reservadas.
Paso 12
-
Por encima de éste, verteremos la bechamel, cubriendo toda la superficie.
Paso 13
-
Naparemos toda la superficie con el queso elegido al gusto. La idea es seleccionar un queso que funda y gratine bien.
Paso final
-
Precalentaremos el horno a 180 º, calor arriba y abajo y una vez caliente, introduciremos la bandeja, durante 20 minutos a la misma potencia. Una vez pasado el tiempo de cocción, retiraremos del horno y sobre la marcha llevaremos a la mesa que, con esta receta, toca sorprender porque, todo aquel que la prueba, cae rendido ante esta receta.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión