Falso ceviche de berberechos
Las recetas que te cuento ·
Cómo convertir una lata de berberechos en un ceviche intenso, fresco y súper sabrosoSi había algo que me volviera loca de niña era una lata de berberechos. Raro era el sábado que no llegábamos mis hermanas y yo de misa, la de las 12:45 de la Iglesia del Pino y mi padre, raudo y veloz, se nos adelantaba porque siempre nos entreteníamos mirando los escaparates de El Corte Inglés, atravesando los puestos de lo que nosotras llamábamos los «hippys» mientras te ibas encontrando a casi todos los del barrio. Parabas, saludabas y, todo eso, formaba parte de la rutina indispensable para arrancar el fin de semana con buen pie.
Publicidad
Y mi padre, que cuando terminábamos nuestro periplo, él ya había llegado a casa y ente otros antojos nos había dispuesto, en una esquina de la cocina a modo de barra de buen bar improvisada, una lata de berberechos, el limoncito al lado y pan crujiente recién comprado en El Triguero para no dejar ni gota del agua de la lata.
Recuerdo ese ratito y ese sabor y me imagino que, a algo muy parecido debe saber el cielo al que va la buena gente.
Hoy por hoy, cada una de nosotras en sus asuntos, con paseos diferentes, saludos a distinta gente y fines de semana que arrancan de otra manera, no hay lata de berberechos que no nos recuerde esos ratitos. Este falso o casi ceviche, aparte de fresco, delicioso y adictivo, también me trae aquellos momentos, así que, una receta como esta, la celebro por partida doble.
Sabores y buenos recuerdos funden de maravilla.
-
Tiempo de preparación
20 minutos
-
Tiempo de cocción
0
-
Tiempo total
20 minutos
-
Comensales
4
-
Calorías
Pocas
Categorías
Recetas especial verano
Ingredientes
-
1 lata de berberechos (ojo que usaremos parte del agua)
-
16 tomates tipo cherry
-
1 cebolla morada
-
2 cucharadas de millo tostado
-
Unas hojas de cilantro fresco
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Unas gotas de Tabasco verde
-
El zumo de un limón
-
Sal en escamas
-
Un pedacito de jengibre fresco
Paso 1
-
Comenzaremos lavando y cortando por la mitad, los tomates cherry y los depositaremos en una fuente.
Paso 2
-
Seguidamente cortaremos la cebolla en juliana y la añadiremos junto con los tomates.
Paso 3
-
Escurriremos los berberechos del agua reservando ésta en un recipiente, pero, previamente, la pasaremos por un colador de malla fina por si los berberechos tuvieran algo de tierra.
Paso 4
-
Los berberechos los incorporaremos junto con los tomates y la cebolla.
Paso 5
-
Desecharemos la mitad del agua de los berberechos, o disfrútenla mojando algo de pan. La mitad restante la usaremos para enriquecer el aliño, así que, al agua reservada le añadiremos dos cucharadas de aceite de oliva virgen.
Paso 6
-
Seguidamente verteremos unas gotas de Tabasco y rectificamos de sal.
Paso 7
-
Mezclaremos estos tres ingredientes con la ayuda de una cucharilla.
Paso 8
-
Una vez mezclada la vinagreta incorporaremos al aliño el zumo de un limón y volveremos a mezclar hasta integrar. Reservamos.
Paso 9
-
Del tamaño de un diente de ajo más o menos, rallaremos ese pedacito resultante de jengibre sobre los berberechos, los tomates y la cebolla.
Paso 10
-
Mezclaremos y sobre la marcha verteremos el aliño. Integramos bien para que el conjunto vaya cogiendo ese sabor tan característico del ceviche.
Paso 11
-
Picaremos finamente las hojas de cilantro y las incorporaremos también al resto.
Paso 12
-
Por último, añadiremos los millos tostados que le aportarán un toque crujiente irresistible, mezclamos bien y servimos sobre la marcha.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión