Canelones de pavo y puerro
las recetas que te cuento ·
Receta divertida y diferente donde los puerros son, los absolutos protagonistasA día de hoy solo conozco esta receta porque la cocinaba a menudo mi madre. No conozco a nadie más que la hiciera. Hoy por hoy ya tiene su mini club de fans entre mis amigos porque es la típica receta que haces, que gusta, que repiten y que salen de casa con la receta manuscrita y si hay cierta confianza, hasta con el tupper de lo que poco que suele quedar.
Publicidad
En casa se hace con relativa frecuencia, he de decir que el presidente de este mini club de fans es mi chico así que se ha convertido en el plato perfecto para celebrar todo tipo de acontecimientos domésticos: cuando alguno regresa de estar días de viaje, cuando se nos acumulan tensiones, cuando celebramos un cumple, un santo, un aniversario, una gripilla que te deja inapetente o una reconciliación entre nosotros o con el resto del mundo. Si tuviéramos escudo de familia, los canelones irían en el centro porque forman parte de ese lenguaje en el que solo nos entendemos los que habitamos bajo el mismo techo.
Los canelones de pavo y puerro llegan a la mesa y entendemos que ese día es especial y créanme que cuando los prueben les sucederá lo mismo y cada vez que se digan qué preparo que el día se presta a celebrarlo, terminarán haciendo los canelones de pavo y puerro.
Además, esta es una de las pocas recetas que tenía el honor de prepararle a mi abuela. Con ella, de cocina, lo aprendí todo pero solo en este caso y en palabras de la maestra, la alumna la superaba.
El día 5 de marzo de 2020, ella debería estar cumpliendo 100 años, así que tocan los canelones de puerro que tanto le gustaban y que en una tarde como la de hoy estaría yendo a su casa, con la bandeja en la mano y el regalito en la otra, para comernos un canelón y un pedazo de tarta. No soplaremos las velas, pero si que nos comeremos uno, dos, tres o quince canelones en homenaje a ella, a su recuerdo y a tanto y a todo lo que nos dio, porque recordarla es aún más delicioso.
Publicidad
-
tiempo-preparacion
25 minutos
-
tiempo-coccion
20 minutos
-
tiempo-total
45 minutos
-
comensales
6
-
calorias
Medias
Categorías
Entrante
Mediterránea
Ingredientes
-
2 puerros
-
12 lonchas de pavo ligeramente gruesas pero que se puedan enrollar sin romperse
-
Agua
-
Sal gruesa
-
200 ml de salsa bechamel
-
150 g de nuestro queso favorito para gratinar (parmesano, gouda, etc)
Preparación
-
1
Cortamos y cocemos
Empezaremos cortando los puerros en pedazos (solo la parte blanca) y los pondremos en un caldero a cocer con agua y sal gorda. Solo cubriremos de agua, justo por encima del volumen de los puerros.
-
2
Cortamos la cocción
Una vez el agua rompa a hervir, calcularemos 10 minutos. Retiramos del fuego, colamos los puerros y vertemos abundante agua fría para parar la cocción.
-
3
Rellenamos
Sobre una tabla iremos colocando una a una las lonchas de puerro para irlas rellenando cómodamente. En el centro y a lo ancho, iremos colocando una fila de pedacitos de puerro como relleno a la loncha de pavo.
-
4
Enrollamos
Ahora con cuidado, iremos enrollando la loncha y con precaución de que no se nos salga por fuera el puerro.
-
5
Montamos
Los iremos disponiendo sobre una bandeja apta para horno y ahora es el momento idóneo para ir encendiéndolo a 180º calor arriba y abajo (con ventilador si lo tuviera) y seguiremos rellenando las lonchas de pavo con el puerro.
-
6
Cubrimos con bechamel y queso
Cuando tengamos todos los «canelones» rellenos, cubriremos la bechamel.
-
7
Cubrimos con el queso
Rallaremos el queso elegido y cubrimos con este, la superficie.
-
8
Gratinamos
Y al horno durante unos 15 minutos. El tiempo también dependerá del queso elegido, así que lo ideal es que a partir del minuto 10 lo vayamos vigilando. La idea es que todo quede gratinado.Y ya estarán listos. Se comen en caliente, repito que están deliciosos y son muy sencillos de hacer.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión