La gastronomía como motor económico: KPMG y la Academia de Gastronomía de Las Palmas revelan el impacto del sector en España y en Canarias
Santa Catalina a Royal Hideaway Hotel acogió este lunes la presentación del informe, a instancias de la Real Academia Española de Gastronomía y organizado por la Academia de Gastronomía de Las Palmas, como segundo acto divulgativo de este año, con datos que reflejan el peso económico, social y cultural de un sector imparable
La gastronomía española no solo es sabor también se mide, se analiza y se convierte en una palanca estratégica de desarrollo. Como así quedó de manifiesto durante la presentación del informe elaborado por KPMG para la Real Academia de Gastronomía Española, que revela cifras clave sobre el impacto del sector en la economía nacional, con un enfoque específico en el archipiélago canario.
Publicidad
El acto, organizado por la Academia de Gastronomía de Las Palmas y presidido por Alfredo Montes, presidente de la institución, tuvo lugar en el emblemático Hotel Santa Catalina, elegido sede por su historia y vinculación con la alta gastronomía local. Asistieron chefs, empresarios, hosteleros, académicos y miembros de la sociedad, en una jornada que combinó análisis y celebración.
Ver 24 fotos
El informe, presentado por Agustín Marrero, representante de KPMG en Canarias, se expuso de manera brillante por socio responsable de Retail y Consumo de KPMG España, Enrique Porta quien expuso los datos que confirman a la gastronomía como un sector estratégico que abarca desde la agricultura, la ganadería y la pesca, hasta la industria de la alimentación, el comercio de bebidas y la hostelería.
Canarias, una gastronomía motora
La gastronomía es un valor cultural y emocional que define nuestra identidad, conecta con el turismo, potencia la exportación —especialmente desde las pymes— y exige cada vez más sostenibilidad y diferenciación territorial. El cliente de hoy es más exigente, más informado y consciente, lo que obliga a los negocios a adaptarse, innovar y cuidar el relato que acompaña al producto y por todo ello, el posicionamiento de Canarias no ha encontrado en su historia mejor terreno para su desarrollo y así se evidenció durante la ponencia, arrojando cifras reales de los últimos años.
Además, en Canarias, el ecosistema gastronómico genera una importante actividad económica con alta tasa de empleo, especialmente en la hostelería. Sin embargo, también se evidenció una de sus principales debilidades: la falta de formación estructurada para todos los perfiles implicados, más allá de los chefs o cocineros y de una menor motivación aún por parte de las nuevas generaciones.
Publicidad
Un también interesante debate
Durante el debate posterior, Alfredo Montes abrió un espacio de reflexión donde se abordaron temas como la inteligencia artificial aplicada al sector, la formación continua y dualy la necesidad de cuidar al personal con herramientas como el salario emocional.
De algo que también se dejó constancia en una interesante jornada como esta, es que la gastronomía es economía, es cultura y es futuro, pero desde todos los actores implicados, se necesita apostar por el talento, por la formación y por una adaptación rápida a los nuevos tiempos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión