Vox vive con templanza su noche más histórica
Su líder en Canarias, Nicasio Galván, destaca que «el sentido común llega a las instituciones de las islas»
Sí, pero no. Parecía que Vox entraría por primera vez en las instituciones canarias, pero nadie lo quería ver. Muchas encuestas obviaban ese detalle, aunque otras auguraban que en el horizonte el partido que lidera Santiago Abascal, a nivel nacional, entraría con fuerza en las islas. Y así fue.
Publicidad
Nicasio Galván, candidato de Vox al Parlamento de Canarias, había anunciado días atrás que serían la fuerza política que más crecería en Canarias. Dicho y hecho ante la sorpresa de muchos.
La noche de ayer, histórica para Vox, se desarrolló con templanza y moderación. En su sede reinó la paz, no hubo fiesta, ni música, ni alharacas. A las 8 de la tarde ya estaba Nicasio Galván y Yeray Antonio Suárez, candidato al Cabildo, en la sede, mientras que Alberto Rodríguez, candidato al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, llegó con posterioridad.
José Antonio Penichet, coordinador del campaña de Vox en Canarias, atendía a los pocos medios que se encontraban en la sede. El cierre de campaña no se celebró en ningún local, sino en su propia casa, en la capital grancanaria, junto al Estadio Insular, presagio de la fiesta que se inició el sábado por la noche con la UD Las Palmas y que se prolongó con los resultados de Vox en la noche del domingo. A medida que salían los primeros datos del escrutinio, poco a poco la mayoría de medios de comunicación fueron sumándose al salón Las Palmas, como así se llama la habitación de la sede en la que se montó el dispositivo.
Los medios querían cuanto antes una valoración de los dirigentes de Vox en Canarias, porque el tsumani del partido de Abascal había entrado con fuerza en las instituciones de las islas.
El aluvión de votos que ha recibido Vox ha provocado su entrada, por primera vez en la historia, en el Parlamento de Canarias, y en el resto de instituciones.
Mientras la noche se iba pasando con algún que otro sándwich casero, bocadillos y refrescos, Nicasio Galván y su equipo se encerraban en una habitación para hacer una valoración de los excelentes datos y preparar el mensaje que iban a dar a la sociedad.
Publicidad
Vox ahora ha dado un paso de gigante, pero la modestia demostrada anoche vislumbra que su formación debe ahora fortalecer muchos aspectos internos. La sala se llenó de medios, cuando Nicasio Galván manifestó en su comparecencia «que la mayoría de las veces ha estado vacía, ya que nuestra presencia en los medios ha sido muy limitada».
Los datos ya eran notorios. Vox entraba en el Parlamento de Canarias con fuerza, así como en otras instituciones por toda Canarias, por lo que Nicasio Galván compareció ante la prensa antes de que Santiago Abascal hiciese su valoración a nivel nacional, que era lo inicialmente previsto.
Publicidad
Tras agradecer a los votantes, militantes y afiliados su confianza, el líder de Vox en Canarias resaltó «que desde 2015 iniciamos una larga travesía que se ha visto recompensada ahora en Canarias. Vox ha sido el partido que más ha crecido en las islas, con la entrada en la totalidad de instituciones. Los votantes deben estar tranquilos porque Vox llevará sus ideas tras consolidar su fuerza», afirmó.
«El sentido común ha llegado a Canarias. Llega un soplo de aire fresco a la política canaria. Libertad, familia y empleo serán nuestros pilares, junto a la defensa de los intereses de todos los ciudadanos y la seguridad de los mismos. Nuestro lema de 'vota seguro' se ha cumplido» y quiso lanzar un mensaje a los incrédulos que no creían en el avance de Vox: «Las encuestas siempre quieren condicionar el voto, pero nosotros sabíamos que obtendríamos buenos resultados, porque llevamos mucho tiempo en la calle y sabíamos cómo respiraba el ciudadano. La realidad de la calle es muy diferente a lo que dicen las encuestas, y se ha demostrado».
Publicidad
No quiso hablar de futuros pactos. Solo reiteró que «el sentido común llega a las instituciones». Entre abrazos finalizó una jornada con poca afluencia de militantes en una sede donde reinó la mesura.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión