NC sube en votos y ediles, pero deberá pactar para gobernar
Francisco García podrá seguir de alcalde | Tiene dos opciones: una alianza con el PSOE o con La Fortaleza | La coalición AV-PP no funcionó
Nueva Canarias ganó las elecciones en Santa Lucía de Tirajana. Con el 100% del escrutinio ya contabilizado, el partido que lidera Francisco García subió tanto en votos (consiguió 1.819 más) como en concejales, de 7 a 9. Pero no le basta. La mayoría de gobierno exige 13 ediles para un pleno municipal de 25, por lo que García podrá mantener su cargo de alcalde del municipio, pero tendrá que pactar y cuenta con dos opciones, las dos con un único socio.
Publicidad
NC podrá llegar a un acuerdo tanto con el PSOE, que logra convertirse en la segunda fuerza más votada, como con La Fortaleza, que ha sido, por cierto, uno de sus socios en este mandato. Ambos partidos mantienen los 5 concejales que consiguieron en 2019.
García no podía ocultar anoche su satisfacción con los resultados cosechados, pero no quiso decantarse por ninguna de las posibles alianzas. «Tendré en cuenta que en estas elecciones los ciudadanos han apostado por las fuerzas de izquierda, pero en todo caso tendremos que sentarnos a hablar también de los programas». Además, aclaró que igualmente pesará el criterio que marque la dirección del partido.
Sí dijo haberse alegrado del concejal que logró Unidos por Gran Canaria, liderado por su socio de gobierno, Sergio Vega, tras ser expulsado por el PP a finales de 2022. La antigua formación de Vega optó por presentarse en coalición con AV, pero no funcionó. No sumaron ediles. Se quedaron con los mismos dos que el PP sumó en solitario en 2019. Se esfumaron los 5 que tuvo AV.
Para García, la lectura es clara. «El pueblo castiga las deslealtades». El líder de la coalición renunció porque le cambiaron la lista a última hora y a sus espaldas. Vox se estrena con 3 ediles, uno más que el PP, y Podemos se queda sin representación.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión