La negociación formal entre PSOE y NC para compartir el Gobierno insular arrancó este martes. Cober

La mayoría de cargos de NC y PSOE del Cabildo conservará sus consejerías

Morales e Hidalgo prevén cerrar la próxima semana el pacto de gobierno | Repetirán mandato 13 de los 16 consejeros de ambas fuerzas elegidos el 28M

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 6 de junio 2023, 13:54

NC y PSOE evidenciaron este martes su prediposición a cerrar un nuevo pacto de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria en la primera reunión formal entre ambas fuerzas políticas para constituir la próxima mayoría de gobierno. «Hoy avanzamos muchísimo», declaró el presidente electo y en funciones y candidato de NC a la reelección, Antonio Morales. «El avance es absoluto», confirmó el aspirante del PSOE el pasado 28M y previsible vicepresidente primero de la nueva corporación, Augusto Hidalgo«.

Publicidad

Ambas fuerzas, empatadas a 8 consejeros electos, resaltaron la buena sintonía que han mantenido en el Gobierno insular durante los últimos 8 años, en los que gobernaron junto a Podemos, tras el encuentro celebrado en la Casa Palacio durante 90 minutos. La negociación se retomará el próxmo jueves y según el presidente del Cabildo la previsión es que el pacto se cierre la semana que viene.

Dada la continuidad de la mayoría de los 16 consejeros que sumaría el nuevo pacto de progreso (repetirán mandato 7 de los 8 de NC y 6 de los 8 del PSOE), Morales e Hidalgo compartieron que «no habrá grandes modificaciones« en la distribución de competencias. «Los movimientos serán los mínimos», declaró Morales. «La voluntad es que haya continuidad», señaló Hidalgo.

Morales y Ramírez (NC), de frente, e Hidalgo y Franquis (PSOE), de espaldas, en la reunión. Cober

Las dos partes acordaron la creación de una comisión para redactar el programa de gobierno conjunto para el próximo mandato, un programa similar al compartido en los últimos 8 años y que, según Morales, ha colocado a Gran Canaria «con indicadores sociales y económicos por encima de la media regional».

De este primer encuentro formal entre NC y PSOE, el cabeza de lista socialista al Cabildo y alcalde en funciones de la capital resaltó que «todo ha ido muy fluido», lo que vinculó a que «las bases del trabajo de los últimos 8 años están enraizadas». Al respecto, Morales agregó que «las circunstancias actuales ratifican la necesidad de un pacto de progreso» en la corporación insular, en alusión al crecimiento electoral de los partidos de derecha.

Publicidad

Los candidatos, Ramírez y Franquis

Además de Morales e Hidalgo participaron en este encuentro el secretario de Organización de NC y consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez, y el secretario general del PSOE de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias en funciones, Sebastián Franquis.

Sobre las consejerías que durante el anterior mandato correspondieron a Podemos (Vivienda y Arquitectura, por un lado, e Igualdad, Diversidad y Transparencia, por otro), formación política que no ha obtenido representación en la próxima corporación, Morales se limitó a indicar que su reparto entre NC y PSOE no se ha puesto todavía sobre la mesa.

Publicidad

Repase aquí las entrevistas a Hidalgo y Morales para el 28M

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad