La bajada de Nueva Canarias deja a Román Rodríguez sin escaño en el Parlamento canario
Elecciones canarias ·
La nota positiva es para Antonio Morales, que hace historia al conseguir el tercer mandato consecutivo en Gran CanariaPanorama complicado el vivido en la sede de Nueva Canarias (NC-BC) tras perder Román Rodríguez el escaño en el Parlamento canario al no tener representación en la lista autonómica. «No estaba en nuestros cálculos, han fallado». Rodríguez ha afirmado que la política de bloques y la irrupción de la extrema derecha ha polarizado el voto en este territorio. «Estamos impactados».
Publicidad
Lo más positivo ha sido Antonio Morales, que vuelve a ser el presidente del Cabildo de Gran Canaria y consigue así hacer historia en la democracia en la isla al ser el único que ha gobernado en tres mandatos consecutivos en esta institución. «Muchísimas gracias a Gran Canaria, hemos conseguido su confianza de nuevo», afirmó Morales. «Vamos a seguir siendo un baluarte de fuerza progresista capaz de combatir en esta batalla ante el avance de la extrema derecha», declaró.
Además, consiguieron cinco escaños en el Parlamento canario, pero pierden uno y muy importante: el de Román Rodríguez. Por otro lado, NCconsigue dos concejales en el ayuntamiento capitalino y será una pieza clave para desbloquear la situación en la formación del ayuntamiento de la capital grancanaria con Pedro Quevedo como número uno.
El importante día para Nueva Canarias - Bloque Canarista comenzó pronto. El partido liderado por Román Rodríguez afrontaba esta jornada electoral con el reto de revalidar el Cabildo de Gran Canaria y mantener la representación de cinco escaños en el Parlamento canario. Sus principales figuras desde primera hora del domingo, Román Rodríguez, Antonio Morales y Pedro Quevedo ejercieron su derecho al voto en sus respectivos colegios electorales.
Morales, celebró que la isla es «de Primera», tras el ascenso el sábado de la UD Las Palmas y que también es «de Primera en democracia». Todo transcurrió con mucha normalidad, una jornada electoral que no tuvo incidentes destacados, aunque Javier Romero, cabeza de lista de NC en Mogán reclamó que numerosos votantes se sintieron intimidados en algunos colegios de Arguineguín ante la presencia de apoderados del partido político de Onalia Bueno, Juntos Por Mogán.
Publicidad
A las 13.00 horas, se ofrecieron los primeros datos de participación, siendo un mayor porcentaje de votación en Santa Cruz de Tenerife (25,38%), que en Las Palmas de Gran Canaria, que fue de un 22,63%. A las 17.00, la participación a nivel regional alcanzaba el 41.8%.
Avanzaba la tarde y los nervios y la expectación en la sede electoral de NC-BC era más palpable. A las 19.00 horas la tranquilidad era absoluta, pero a partir de las 20.00 horas, el momento en el que los colegios electorales cerraban las urnas, el trasiego en la sede era incesante. La tensa espera era el aura que transmitía la sala de prensa a las 21.00. La espera por los primeros escrutinos pronto llegaría a su fin.
Publicidad
Con el escrutinio en el Parlamento canario al 46,22%, Nueva Canarias confirmaría el descenso, consiguiendo tres escaños, por lo que perdería dos. En el Ayuntamiento de la capital grancanaria, con el 54% escrutado arrojaba luz. Nueva Canarias tenía dos ediles a las 22.15. Unos resultados que harían de Quevedo ser una pieza clave. La expectación era máxima ante la cercanía del final del recuento y el ambiente estaba cogiendo tintes desoladores. Román Rodíguez estaba a punto de confirmar la pérdida de su escaño.
Algunas caras largas entre los miembros del partido. Antes de la comparecencia de Rodríguez, Morales y Quevedo, Luis Campos pidió esperar hasta los últimos resultados, confiando en un milagro que finalmente no llegó.
Publicidad
Guía y Gáldar, lo positivo para NC
El lado positivo para el partido liderado por Román Rodríguez han sido los resultados en dos municipios de Gran Canaria; Santa María de Guía y Gáldar. En el municipio galdense, el Bloque Nacionalista Rural, en coalición con Nueva Canarias alcanza la mayoría absoluta con 19 concejales, siendo 11 la mayoría. Por lo que han arrasando en los resultados con Teodoro Sosa, presidente del Bloque Nacionalista Rural como cabeza de lista. Por su parte, en Guía y junto a Juntos por Guía han conseguido siete concejales, siendo nueve la mayoría. Por otro lado, uno de los resultados más negativos ha sido el descenso en Telde con respecto a 2019. Nueva Canarias pierde la mitad de sus ediles, pasando de ocho a cuatro. Una noche agridulce para el partido de Nueva Canarias - Bloque Canarista.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión