Un edificio que se alquila en una calle de Madrid. / reuters

Qué requisitos debo cumplir para acceder al bono joven al alquiler

Los jóvenes que paguen hasta 300 euros por su habitación también se podrán beneficiar de la ayuda, que se podrá solicitar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al bono joven del alquiler presupuestado con 200 millones de euros y con el que el Gobierno aspira a facilitar el acceso a la vivienda entre los menores de 35 años. Estas son las claves para entender en qué consite la ayuda y cómo solicitarla:

1. ¿Cuál es el tope de salario para poder acceder a la ayuda?

Según el texto aprobado este martes, el bono de 250 euros mensuales (3.000 euros al año) va destinado a personas de hasta 35 años con un salario inferior a tes veces el IPREM (24.318 euros para 2022).

2. ¿Cuál es el límite de renta que debo estar pagando para poder recibir el bono?

El Gobierno ha establecido un límite de 600 euros en el precio que un inquilino pague por su piso para poder recibir la ayuda. Sin embargo, esa cifra podría elevarse a 900 euros dependiendo de la comunidad autonóma y de los criterios que con ellas se pacten en las próximas semanas.

3. ¿Qué pasa si comparto piso y cada compañero paga menos de 600 euros?

En el caso de los pisos compartidos, la comisión de seguimiento establecerá las condiciones para el reparto de las ayudas. Por ejemplo, si tres jóvenes comparten un piso por un valor total de 1.500 euros, se establecerá que cada uno de ellos asume una renta de 500 euros. Así que, si cumplen con los criterios de salario, podrán acceder al bono. Si, por ejemplo hay uno que no los cumple por salario, solo podrán cobrar el bono los otros dos. Como condición en el caso de que los tres convivientes cumplan todos los requisitos, se exige que todos sean cotitulares del contrato de alquiler y que estén empadronados en el domicilio de su vivienda.

4. ¿Y si solo alquilo una habitación?

Una de las novedades del texto es que también se podrán beneficiar de las ayudas los inquilinos de habitaciones que paguen hasta 300 euros por ellas. De nuevo aquí, y tras las conferencias sectoriales en las que se fijarán los criterios definitivos, las comunidades tendrán la opción de elevar ese 'tope' inicial a los 450 euros.

5. ¿Cuántas personas se beneficiarán de la ayuda?

El Gobierno calcula que unos 70.000 ciudadanos podrán acceder a este bono joven al alquiler. Pero fuentes del Ministerio de Transportes recuerdan que hay otros muchos que se beneficiarán de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda aprobado también este martes, donde se establecen otras ayudas a la emancipación de los jóvenes, cuyas competencias se transfieren también a las comunidades autónomas y que serán compatibles con el nuevo bono al alquiler.

6. Si accedo a la ayuda y me cambio de ciudad, ¿podré seguir manteniéndolo?

Fuentes del Ministerio de Transportes explican que la norma establece algunas excepciones para cubrir este tipo de casos. Por ejemplo, para los estudiantes que viven fuera de donde están empadronados. También podrán mantener el bono los trabajadores que se muevan de comunidad o provincia por motivos de trabajo. Para estos casos, y con el objetivo de no perjudicar la movilidad, el Ministerio propone una transferencia de la ayuda entre las comunidades. De este modo, y siempre que se sigan cumpliendo el resto de requisitos, la región que reciba al trabajador tendría que abonar la ayuda.

7. ¿Cuándo podré solicitarlo?

Todo apunta a que aún deberán pasar casi dos meses para poder solicitar el bono joven al alquiler. Los criterios de reparto del bono serán consensuados con las comunidades autónomas en los próximos días en conferencia sectorial.

Esos criterios tendrán que ser aprobados de nuevo en Consejo de Ministros y, después, llevar a cabo una nueva conferencia sectorial con las autonomías. Un proceso que podría retrasar hasta finales del primer trimestre el plazo para poder solicitar la ayuda que, no obstante, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.