Más de 3.200 familias canarias reciben una ayuda para el alquiler

06/06/2018

Un total de 3.258 familias recibirán la ayuda solicitada en el marco de la convocatoria de subvenciones del programa de ayuda al alquiler de vivienda, unas ayudas a las que el Gobierno canario ha destinado en esta convocatoria una partida que ha ascendido a 4,8 millones de euros, según la resolución del Instituto Canario de la Vivienda publicada hoy miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

La publicación de esta resolución incluye el listado definitivo de beneficiarios, que han resultado como favorables para la concesión de esta ayuda, tres veces más que las concedidas en la anterior convocatoria, convocadas en 2015 y resueltas en 2016, en la que fueron un total 1.007 las familias beneficiarias de estas ayudas.

Asimismo, se publica el listado de solicitudes desistidas, un total de 2.433 solicitudes, así como la lista de solicitudes denegadas, un total de 1.336.

Al presupuesto inicial para la convocatoria de subvenciones dentro del programa de ayuda al alquiler de vivienda para el año 2017 ascendía a 1,2 millones de euros, si bien se amplió hasta 5 millones con el fin de llegar al mayor número posible de familias, destacó la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León

Aclaró que se han cubierto todas las solicitudes de ayudas presentadas que cumplían con los requisitos de la convocatoria, por lo que "no ha quedado sin cubrir por falta de disponibilidad presupuestaria ninguna ayuda".

De León avanzó que su departamento trabaja ya en la publicación, en el menor tiempo posible, de la convocatoria de subvenciones del programa de ayuda al alquiler de vivienda correspondiente al presente ejercicio.

En este sentido, indicó que a estas ayudas pueden acceder la persona que sea titular o esté en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda; no sea titular de una vivienda en propiedad; que la vivienda para la que se pide la ayuda constituya la residencia habitual y permanente del arrendatario y cuyo alquiler sea menor o igual a 600 euros mensuales.

El importe de la subvención será del 40% de las cantidades de los documentos justificativos del pago del alquiler de la vivienda para la que se solicita la ayuda, correspondiente al alquiler desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año al que corresponda la convocatoria. En esta nueva convocatoria se especificará, además, que si los solicitantes son mayores de 65 años, el importe de la subvención puede llegar hasta el 50% de las cantidades.

Según informa la directora del Instituto Canario de la Vivienda, en el presente ejercicio se contará con una línea de subvenciones de ayudas al alquiler específicas para jóvenes donde la importe a subvencionar también puede llegar también al 50% de las cantidades a subvencionar.