EP

El Gobierno estudia congelar la actualización de los alquileres al IPC

Se trata de una medida temporal para este año con el objetivo de minimizar el impacto de la subida de precios en las familias

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Una de las consecuencias directas del alza de la inflación en estos primeros meses del año será la subida de los alquileres de miles de familias que por contrato tienen firmada esta actualización. Para evitarlo, se está estudiando congelar temporalmente esta cláusula, que supondría una subida de los alquileres de hasta un 7,6% que fue el último dato del IPC de febrero.

Pero incluso podría ir a peor ya que los analistas de Funcas han llegado a prever que este mes de marzo la inflación suba aún más, hasta el 8,6%. Por ello, fuentes del Ministerio de Derechos Sociales sobre la mesa del Ejecutivo la propuesta de suspender temporalmente que las rentas del alquiler suban en paralelo al IPC, al menos durante todo este año 2022.

Con esta actualización conforme al IPC, un alquiler firmado en febrero de 2021 podría subir un 7,6% este mes por el último dato confirmado por el INE. A modo de ejemplo, si hasta entonces la renta era de 1.000 euros, se incrementaría en 76 euros al mes, lo que supondría más de 900 euros al año.

El Ministerio de Derechos Sociales dirigido por Ione Belarra propone la congelación de los alquileres -entre otras medidas- para paliar «las graves consecuencias socioeconómicas de la guerra de Ucrania en nuestro país». En su opinión, el Gobierno debe poner en marcha un «nuevo escudo social» para garantizar la protección de la población ante el alza generalizada de los precios. Belarra ha hecho llegar al resto de ministros estas propuestas con el objetivo de que se incluyan en el Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra anunciado por Pedro Sánchez el pasado lunes.

En materia de vivienda, además de esta congelación de la actualización de las rentas durante este año, proponen la prórroga del decreto antidesahucios aprobado en 2020 a consecuencia de la pandemia, incluyendo además la prórroga de los alquileres mientras dure esta situación.

Los sindicatos también han propuesto al Gobierno que esta sea una de las medidas para minimizar el impacto de la subida de la inflación en las familias, según confirman desde Comisiones Obreras.