Borrar
La escalada del precio de la vivienda: ¿qué se puede comprar por el precio de una casa?
Precio vivienda

La escalada del precio de la vivienda: ¿qué se puede comprar por el precio de una casa?

El precio de la vivienda irrumpe de nuevo en el debate político tras diez años consecutivos de subidas de precios

Jueves, 11 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni la pandemia, ni la crisis inflacionista ni la brusca subida de los tipos de interés. Nada ha podido frenar la escalada del precio de la vivienda que estos días vuelve a copar el foco político, ante una losa que ya implica que los españoles tengan que destinar siete años y medio de su salario bruto para adquirir un inmueble, según el Banco de España. Son solo dos puntos menos que el máximo alcanzado en 2007, en plena burbuja inmobiliaria.

Comprar una casa se ha convertido en misión casi imposible para las rentas medias. El año pasado, el precio del metro cuadrado se disparó a 1.963 euros, máximos de 2008. Y teniendo en cuenta que la superficie media de las viviendas en España es de 99 metros cuadrados -según los Registradores- el precio medio final rondaría los 194.500 euros. Una cantidad con la que, por muy inverosímil que parezca, se podría comprar desde una isla en Noruega a una aldea en Segovia, pasando por castillos medievales o caballos de carreras.

Cuánto vale comprar una casa respecto a otros elementos lujosos

ejemploandaluciaaragonasturias baleares canariasespaña cantabria castilla la mancha castilla y leon cataluña comunidad valenciana extremadura galicia madrid murcia navarra pais vasco la rioja
ejemplo faro1 yate aldea barco molino coche f1 fuente autocaravana nueva minibus faro2 castillo caballo autocaravana segunda mano isla

Como en todo, la tendencia va por barrios. Hay regiones donde los importes son más 'descarados'. Baleares y Madrid se llevan la palma superando los 300.000 euros de media. Es decir, por lo que cuesta comprar una casa en la capital, se podrían adquirir dos coches de F1 en subastas oficiales con descuento y un castillo en Japón. Y sobraría calderilla.

A estas regiones siguen País Vasco, Cataluña, Navarra y Canarias mientras que, en el otro lado de la tabla se sitúan Castilla la Mancha y Extremadura, por debajo de los 100.000 euros, según los registradores. El equivalente a dos autocaravanas de segunda mano.

La escasez de oferta sigue siendo el principal factor de tensión de los precios, que acumulan ya 10 años consecutivos al alza, sobre todo por la presión ejercida por la vivienda de obra nueva.

1.963 euros

es el precio medio del metro cuadrado de una vivienda en España, máximos desde 2008.

«Esa escasez en las zonas de concentración de la demanda continuará sosteniendo los precios», indica Cristina Arias, directora del servicios de estudios de Tinsa, que apunta a la fortaleza del mercado laboral y a la recuperación del poder adquisitivo de los españoles como factores que seguirán manteniendo la demanda pese a la subida de precios.

Es decir, aquellos que puedan comprar porque mantienen su empleo y han visto cierta mejora en sus salarios tendrán que seguir enfrentándose a precios que se asemejan mucho a los que se vieron durante la burbuja, aunque los motivos del repunte son ahora muy distintos a los que marcaron aquella época de edificaciones descontroladas.

Futuro

«La escasez de oferta en las zonas de concentración de la demanda continuará sosteniendo los precios»

Cristina Arias

Directora del Servicio de Estudios de Tinsa

«La decisión del BCE de recortar los tipos de interés también propiciará la concesión de hipotecas y, por tanto, ahuyentará la posibilidad de que los pisos se abaraten», añade Ferrán Font, director de estudios de Pisos.com.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios