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El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. L. Carvajal
El año en que la tercera fortuna de España le ganó el pulso al Gobierno
Ferrovial

El año en que la tercera fortuna de España le ganó el pulso al Gobierno

La empresa que dirige Rafael del Pino cierra un año de tensión política por su traslado a Ámsterdam con más beneficios, pero aún pendiente de poder cotizar en la Bolsa de Estados Unidos

Sábado, 30 de marzo 2024

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Hace prácticamente un año que la Junta de Accionistas de Ferrovial aprobó por mayoría el traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos y su cotización en la Bolsa de Ámsterdam.

Una decisión que se justificó para facilitar que la empresa saliera a cotizar en el Nasdaq, pero que sentó muy mal al Gobierno. Pedro Sánchez cargó contra Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, la tercera fortuna española con 5.900 millones de euros, según Forbes. «La patria no es solo hacer patrimonio, es ayudar cuando tu país lo necesita», dijo Sánchez. Y el ministro José Luis Escrivá llegó a acusarle de «codicia». Meses después, el presidente del Gobierno intentó dar una imagen de normalidad forzando una reunión en Davos con los empresarios españoles que asistían al Foro Mundial, incluido Rafael del Pino.

A principios de 2024, Pedro Sánchez se reunió con empresarios y directivos españoles en Davos, entre los que se encontraba Rafael del Pino.
A principios de 2024, Pedro Sánchez se reunió con empresarios y directivos españoles en Davos, entre los que se encontraba Rafael del Pino. R.C.

Ferrovial siempre ha negado que detrás de la salida hubiera motivos fiscales, pero es cierto que la tributación es más reducida en Países Bajos que en España.

La movida con el Gobierno y la falta de explicaciones en un primer momento dañaron la imagen de Ferrovial. En la documentación enviada a primeros de año a la SEC, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, Ferrovial reconocía que el traslado de la sede a Ámsterdam había provocado daños reputacionales y que podría haber también repercusiones fiscales negativas porque Hacienda podría tumbar las ventajas fiscales asociadas al traslado de sede. Por lo pronto, en la Memoria de 2023 Ferrovial señala que La Agencia Tributaria ha comenzado una investigación sobre la empresa y sus filiales por los años 2017 a 2020.

El enconamiento público entre el Gobierno y Rafael del Pino se prolongó y otros empresarios empezaron a posicionarse en la pelea. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, criticó la «caza y captura» que estaban haciendo contra el presidente de Ferrovial. Y Juan Roig, presidente de Mercadona, defendió que Ferrovial estaba «ejerciendo un derecho».

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos y el presidente, Rafael del Pino, durante la junta de accionistas.
El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos y el presidente, Rafael del Pino, durante la junta de accionistas. Juan Medina

Pese a la presión en contra del Gobierno, la Junta de Accionistas de Ferrovial aprobó el 13 de abril de 2023 por mayoría el traslado de la sede a Ámsterdam. Votó en contra de la deslocalización solo el 5,8% de los votos, gran parte de ellos procedían del hermano de Rafael del Pino, Leopoldo, aunque a pesar de su oposición a marcharse de España no vendió sus acciones. Quien sí salió de capital unos días después fue el fondo BlackRock, que se desprendió de su participación del 3,176%.

En junio de 2023, Ferrovial empezó a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam tras la absorción de Ferrovial S.A. por su filial Ferrovial Internacional SE. La empresa había argumentado que para cotizar en Estados Unidos tenía que trasladar su sede social a Países Bajos, donde solo tenía cinco trabajadores, porque en España ninguna empresa ha cotizado al mismo tiempo aquí y en Estados Unidos. Varias compañías españolas, como Santander, BBVA o Telefónica cotizan también en Estados Unidos, pero lo hacen a través de ADR (American Depositary Receipts) y ADS (American Depositary Share), no con acciones ordinarias, como pretende hacerlo Ferrovial.

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empleados tiene Ferrovial repartidos en 15 países

La empresa adujo, para reforzar su decisión, que el 82% de los ingresos lo genera fuera de España y que el 93% de los inversores institucionales de la empresa son internacionales.

Un informe de la CNMV realizado en plena polémica con el Gobierno señalaba que no había impedimento en salir a cotizar en Estados Unidos desde España, pero quizás el proceso podía ser «más breve y simple» desde Países Bajos.

Nasdaq es el segundo mercado de valores y bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de EE UU.
Nasdaq es el segundo mercado de valores y bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de EE UU. Reuters

Meses después de trasladarse a Países Bajos, la compañía de infraestructuras sigue pendiente de poder cotizar en el Nasdaq, donde acompañaría a multinacionales como Apple o Microsoft. La SEC, el supervisor bursátil, le ha reclamado más información antes de autorizar su salida a Bolsa. Pero ya no podrá cumplir su objetivo de cotizar en Nueva York en el primer trimestre de este año.

Estados Unidos es un mercado prioritario y donde realizará sus mayores esfuerzos inversores en el nuevo plan estratégico 2024-2026. Más del 83% de sus ingresos por autopistas proceden de ese país, donde han crecido a doble dígito y donde sigue viendo «atractivas oportunidades de inversión».

Mercado de infraestructuras

Ferrovial ha reconocido ante la SEC fallos y «debilidades materiales» en sus controles internos, que está corrigiendo, y le ha trasladado más detalles sobre sus operaciones en India. El mercado de infraestructuras de la India se ha convertido en escenario de gran interés para Ferrovial en inversión en autopistas y aparece en su plan estratégico como destino preferente en este área junto con Estados Unidos.

Red de carreteras en Estados Unidos.
Red de carreteras en Estados Unidos. Ferrovial

La India es la quinta economía mundial por PIB y las estimaciones apuntan que el número de propietarios de vehículos se multiplicará por seis de aquí a 2040, según apuntó la propia Ferrovial el 1 de febrero ante analistas e inversores. La compañía alcanzó un acuerdo para la adquisición de un 24% de IRB Infrastructure Trust, un fondo de inversión con 12 concesiones en el país asiático. El cierre de la operación, que queda pendiente de varias aprobaciones regulatorias, está previsto para finales de abril.

También está pendiente la materialización de la venta del aeropuerto de Heathrow, donde llegó a un acuerdo con el fondo francés Ardian y el saudí Public Investment Fund (PIF) para ceder su participación del 25% por 2.700 millones de euros. Sin embargo, la decisión de otros tres accionistas de vender sus participaciones, que representan el 35% del capital, ha entorpecido el cierre de la operación. Ambos compradores han de sumar nuevos socios para adquirir las participaciones adicionales de esos otros accionistas en Heathrow.

A pesar de todo, los resultados de 2023 acompañaron y el beneficio neto de la empresa se multiplicó por dos veces y media y alcanzó los 460 millones de euros. Los ingresos crecieron el 13,2% hasta los 8.514 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 40,6% y superó los 991 millones de euros.

Ferrovial en Bolsa

La cotización en Bolsa de Ferrovial durante estos meses ha respaldado la gestión de la empresa. Respecto al 13 de abril de 2023, el día en que la Junta de Accionistas aprobó el traslado a Países Bajos, la acción ha subido un 35% en Bolsa.

Y desde que empezó a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam, el 16 de junio de 2023, la cotización se ha incrementado más de un 24%.

El principal accionista de Ferrovial es Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, ingeniero de caminos, presidente de la multinacional desde el año 2000 y consejero delegado desde 1992. Actualmente posee el 20,56% de la multinacional (su hermana María tiene el 8,26% y su hermano Leopoldo, el 4,17%). Su padre, Rafael del Pino, fundó Ferrovial en 1952, empresa que comenzó suministrando material a Renfe, y que dirigió durante casi cincuenta años. La multinacional, que opera en cuatro grandes áreas (autopistas, aeropuertos, construcción e infraestructuras energéticas y de movilidad) cuenta actualmente con casi 25.000 empleados en 15 países y ha hecho millonaria a la familia.

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