Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de julio
¿Casa con jardín en los ochenta y un pisito en 2023? Así renta el Gordo según donde vivas
Vivienda

¿Casa con jardín en los ochenta y un pisito en 2023? Así renta el Gordo según donde vivas

El alza del precio de la vivienda hace pensar que el primer premio de la lotería de Navidad rinde cada vez menos, pero no es así en todo el territorio español

Jueves, 21 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Quiero comprarme una casa», decía Perla a las puertas del Teatro Real el 22 de diciembre del año pasado, con un boleto premiado en la mano. Los 400.000 euros al décimo del Gordo de la Lotería de Navidad dan para algo más que tapar agujeros. Sin embargo, con un precio medio del metro cuadrado que varía en más de 2.200 euros, la pregunta, aunque no lo parezca, no es si es posible alcanzar ese sueño de, llave en mano, olvidarse del alquiler y de las letras, sino ¿dónde y con cuánto espacio?

Perla, peruana con residencia en España desde hace más de 20 años, se compró una casa «modestita» con una parte de los 360.000 euros netos del premio. Lo cierto es que teniendo en cuenta el montante íntegro, los 400.000, daría de media para un piso de unos 130 metros cuadrados en algún punto de la comunidad de Madrid

134 m2

Un metro cuadrado

Un metro cuadrado

134 m2

134 m2

Un metro cuadrado

Un metro cuadrado

134 m2

Hubieran sido 180 metros cuadrados en Málaga provincia…

183 m2

183 m2

183 m2

183 m2

Y más de 400 en Soria...

434 m2

434 m2

434 m2

434 m2

Y quizá esto de que el Gordo renta menos cerca de las grandes urbes que en los territorios despoblados no sorprenda, pero hubo un momento en el que 400.000 euros daban para una casa más grande en la provincia de Málaga que en Soria. Y no hace tanto tiempo.

España cambia y con ella la evolución de los precios y de los premios de la lotería de Navidad, pero siempre es común la ilusión de realizar uno de los principales deseos: comprar una casa. Dada la inflación, la sensación es que en 2023 el boleto premiado dará para menos que el año pasado y que rendía mucho más hace 30 años. ¿Es realmente así?

Para comprobar estas variaciones se atiende al valor tasado de vivienda libre en metros cuadrados del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana –cuyo dato más antiguo a nivel nacional es de 1987 y a nivel provincial de 1995– y se toma en cuenta como referencia el montante del primer premio de la Lotería de Navidad de cada año, sin tener en cuenta impuestos.

Así, si calculamos para cuántos pisos de 100 metros da de sí el premio de media en España, vemos cómo pasa de casi 🏠🏠🏠🏠🏠 viviendas en 1987 a menos de 🏠🏠🏠 en 1990.

A partir de los 2000, cuando el premio era de 30 millones de pesetas (180.304 euros) y la vivienda empezaba a encarecerse, un décimo cundía para menos pisos que ahora.

Una situación similar se dió en todas las provincias de España, aunque la posibilidad de adquirir más o menos pisos con el Gordo ha dependido, en las últimas décadas, del lugar en el que se quiera comprar.

En grandes urbes como Madrid o Barcelona, donde la vivienda siempre ha sido cara, la posibilidad de adquirir pisos con el premio de la lotería se ha mantenido estable (por debajo de dos en la capital en los últimos 30 años).

Territorios como Soria han visto cómo casi se ha duplicado el número de pisos que se pueden adquirir con un décimo premiado…

... y ocurre al contrario en Málaga, donde la vivienda ha subido tanto que el premio de la lotería ha pasado de dar para cuatro pisos de 100 metros en 1995, a uno de 180.

AUX STEP FOR JS

Hay un grupo de provincias, donde están las principales capitales, las más dinámicas y donde mayor actividad económica se produce, donde los pisos se han encarecido tanto que el premio de la lotería ya no cunde como antaño.

Esta situación, a excepción de Murcia, Castellón y Huelva, se repite a lo largo del Mediterráneo. También en el País Vasco y en las islas. En Baleares, por ejemplo, un premiado en 1995 con el Gordo podía permitirse comprar hasta tres casas de 100 metros cuadrados. Este año solo les llega para uno de 144 metros.

Zonas en las que el Gordo permite comprar más o menos pisos que en 1995

Se toma como referencia pisos de 100 metros cuadrados en ambas fechas

Su encarecimiento responde, en general, a la propia evolución económica y a cómo se ha reubicado la población, que se ha ido concentrando en las grandes ciudades, una tendencia que también se produce en otros países como Francia y que va a continuar en el tiempo, avanza Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com, porque estas provincias o ciudades tienen mayor oferta laboral, de formación y de ocio.

Evolución de lo que renta el Gordo en número de viviendas de 100 metros

El % muestra la variación entre 1995 y 2023

Baleares (-54,1%)

Málaga (-49%)

Alicante (-28,5%)

alicante

Cádiz (-26,8%)

Girona (-25,9%)

Sevilla (-24,8%)

Las Palmas (-24,3%)

Valencia (-24,1%)

Barcelona (-23,9%)

Gipuzkoa (-23,6%)

S. Cruz de Ten. (-20,8%)

Tarragona (-20,4%)

Bizkaia (-19%)

Madrid (-18,8%)

Almería (-18,3%)

almeria

Carlos Bardavío, socio responsable de Real Estate de KPMG en España, explica que los datos «evidencian la pujanza de aquellas provincias que incluyen capitales relevantes desde el punto de vista económico y administrativo (por ejemplo Madrid, Barcelona, Bizkaia, Sevilla, Valencia) y aquellas con un importante componente turístico (además de las anteriores, por ejemplo Tarragona, Tenerife, Cádiz). Es también interesante comprobar la evolución de provincias pequeñas con escasa disponibilidad de suelo como Guipuzkoa, con una capital enormemente atractiva desde el punto de vista turístico y empresarial».

¿Qué piso podrías comprar en cada provincia con el premio Gordo de cada año?

1995
2000
2005
2010
2015
2020
2023
ejemplo provinciaespañaalbacetealicantealmeriaalavaasturiasavilabadajozbalearesbarcelonabizkaiaburgoscacerescadizcantabriacastellonciudad realcordobaa coruñacuencagipuzkoagironagranadaguadalajarahuelvahuescajaenleonlleidalugomadridmalagamurcianavarraourensepalencialas palmaspontevedralariojasalamancasanta cruz de tenerifesegoviasevillasoriatarragonaterueltoledovalenciavalladolidzamorazaragozaceutamelilla
ejemplo provinciaespañaalbacetealicantealmeriaalavaasturiasavilabadajozbalearesbarcelonabizkaiaburgoscacerescadizcantabriacastellonciudad realcordobaa coruñacuencagipuzkoagironagranadaguadalajarahuelvahuescajaenleonlleidalugomadridmalagamurcianavarraourensepalencialas palmaspontevedralariojasalamancasanta cruz de tenerifesegoviasevillasoriatarragonaterueltoledovalenciavalladolidzamorazaragozaceutamelilla

La vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), Nora García, justifica que en las provincias donde hay más demanda más suben los precios. Dentro de la Comunidad Valenciana, Valencia y Alicante se encarecen más que Castellón porque ofrecen más salidas laborales y atraen a habitantes de otras provincias y sobre todo a extranjeros. En Valencia y Málaga, en torno al 30% de las compras inmobiliarias las realizan extranjeros, en Alicante llegan al 35% y en Baleares, al 40%.

Precios más estables

Por el contrario, en la mitad de las provincias del país los precios han evolucionado conforme lo ha hecho el nivel de la vivienda. Esto, en la práctica, significa que el décimo premiado permite actualmente hacer una inversión inmobiliaria similar a la de hace tres décadas. En esta situación están las regiones de Extremadura, Murcia, la mayor parte de Galicia, de Aragón y algunas zonas de Andalucía como Granada, Jaén, Córdoba o Huelva.

Huesca (-15,1%)

Granada (-14,6%)

Murcia (-9,5%)

Álava (-8,1%)

alava

Castellón (-7,7%)

Pontevedra (-6,2%)

Huelva (-5,4%)

Badajoz (-4,1%)

badajoz

Zaragoza (-1,4%)

Albacete (1,2%)

albacete

Lleida (1,9%)

Córdoba (2,5%)

Navarra (4,1%)

Asturias (5,7%)

asturias

Jaén (6,2%)

Cantabria (6,6%)

Lugo (7%)

Cáceres (9,7%)

Toledo (11,7%)

A Coruña (12%)

La Rioja (12,7%)

Guadalajara (13,8%)

Valladolid (16,4%)

Normalmente se da en capitales de provincia medianas, con mercados estables y aunque hayan subido algo los precios no han sido incrementos desproporcionados. Son provincias donde hay más posibilidades de escoger vivienda y el director de Estudios de pisos.com considera una operación interesante invertir la lotería en inmuebles de estas zonas. «Ir a un mercado accesible y que tenga suficiente demanda, que ofrece la seguridad de que se podrá alquilar la vivienda y dar una rentabilidad es una alternativa segura y rentable», explica Font.

Más casas que antes

La despoblación explica que ahora el Gordo de la lotería permita comprar más pisos que hace décadas en las provincias de Soria, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Zamora, Orense, León, Segovia, Teruel, Palencia, Cuenca y Salamanca.

Salamanca (18,8%)

Cuenca (24,9%)

Palencia (26,9%)

Teruel (27,4%)

Segovia (28,2%)

León (35,7%)

Ourense (36%)

Zamora (37,2%)

Ciudad Real (38,5%)

Burgos (39,4%)

Ávila (50,7%)

avila

Soria (72,1%)

Si nos concentramos en otras grandes capitales es porque nos vamos de otros sitios. Hay menos demanda de pisos en estas provincias, más viviendas vacías y no se tensionan los precios como en otras zonas. Eso, unido a que a partir de 2011 la cuantía del Gordo pasa a ser de 400.000 euros, explica que el premio dé más de sí para adquirir una vivienda.

Precio del metro cuadrado en 2023 respecto de la variación de pisos de 100 metros desde 1995

«En las provincias con bajadas de precios, el fenómeno es justo el contrario que en las de mayores subidas; prácticamente todas sus capitales son de las menos pobladas y no son centros administrativos de su comunidad autónoma, además de no ser provincias punteras en turismo. Si a lo anterior le añadimos un evidente fenómeno de emigración a otras provincias, parece lógico que los precios hayan bajado», comenta Carlos Bardavío, socio responsable de Real Estate de KPMG en España. «Parece difícil que la tendencia se revierta en el medio plazo, considerando además la apuesta cada vez más decidida de empresas, turistas y administración de apostar por las provincias en las que el alza de precios continúa», concluye.

De 3,7 millones de pesetas a 400.000 euros

La lotería de Navidad lleva celebrándose en España desde 1812, aunque esta denominación apareció por primera vez en 1892. Desde entonces su popularidad ha ido creciendo hasta formar parte de la cultura popular de nuestro país. Y, como los precios y el nivel de vida del país, el coste del décimo y los premios han ido evolucionando. En 1987 tener el Gordo suponía ganar 25 millones de pesetas (150.253 euros), lo que equivaldría a unos 440.000 euros actuales ajustados al IPC. En ese momento, el coste de cada décimo era de 2.500 pesetas, unos 15 euros.

A partir de 1991 el premio subió a 30 millones de pesetas, 180.304 euros, y así quedó hasta la celebración del primer sorteo de Navidad celebrado en euros en 2002. A partir de ese momento el precio de cada décimo se fijó en 20 euros, pero la recompensa ha pasado de 200.000 a 400.000 en veinte años para tratar de ajustarse a la inflación.

Así ha cambiado el Gordo desde 1965

La vivienda siempre ha sido considerada como un valor refugio, principalmente en épocas de elevada inflación. La actividad en el sector inmobiliario cerrará este año con una cifra de compraventas de vivienda récord de los últimos 15 años, solo por detrás de la registrada en 2022 cuando se alcanzaron las 650.000 compraventas. Este año estará algo por debajo de las 600.000 y aunque en comparación con 2022 las tasas de variación son negativas, el volumen total es muy elevado.

Y por si le toca la lotería y se decide a comprar casa, tenga en cuenta que el precio de salida que marcan los propietarios de la vivienda suele estar 'inflado' en alrededor del 10%, según los expertos. Es decir, que ese es su margen de negociación. Lógicamente, en las provincias más tensionadas y con mayor demanda, el margen de negociación será más bajo y en las zonas donde se vende poco la rebaja en el precio podría llegar hasta el 20%.

Metodología

Los datos históricos del primer premio de la lotería de Navidad desde 1965 hasta 2023 se han obtenido manualmente con décimos de coleccionista, ya que el operador de loterías público Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) no dispone de estas cifras. La web nacionalloteria.es recoge en abierto un muestrario histórico de los décimos, cuyos reversos incorporan impresa la cantidad en euros y pesetas del primer premio del sorteo. Se han contrastado estas cifras con décimos localizados en otros portales de coleccionista como todocoleccion.com, con datos de la web elgordo.net y con algunas noticias localizadas en el archivo de ABC.

Se ha calculado el valor del premio de cada año en la actualidad con la herramienta del Instituto Nacional de Estadística , que actualiza las rentas del IPC general para períodos anuales completos. En este caso, se ha tenido en cuenta el dato del IPC de noviembre, por ser el último disponible en 2023.

Para los precios de la vivienda, se ha acudido a la estadística del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que reúne el valor tasado de la vivienda libre a nivel nacional y provincial desde 1995. La estadística incluye los precios de la vivienda nueva y de aquella con más de 5 años de antigüedad, no incluye vivienda protegida.

Para obtener el dato del valor del metro cuadrado por años se ha calculado la media de los cuatro trimestres, excepto en 2023. Al no haber finalizado el año, aún no está disponible el precio del metro cuadrado del cuarto trimestre, por lo que, solo en este caso, se han tenido en cuenta los tres primeros.

Las cifras del valor del mercado inmobiliario anterior a 1995 proceden del estudio 'Precio medio del m2 de las viviendas' , elaborado por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente en 1996. Este ha sido utilizado a nivel nacional al no incluir información provincializada. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana no dispone de estadísticas de vivienda anteriores, por esta razón, 1987 es el primer año del que se ha obtenido la equivalencia de el Gordo con el coste de la vivienda en este trabajo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios