La UE agotará las posibilidades de lograr un acuerdo comercial con EE UU hasta el 1 de agosto
Von der Leyen apunta que la prioridad del bloque es encontrar una solución negociada, pero que prepara nuevas medidas como represalia
El día después de recibir la carta de Donald Trump, la Comisión Europea continúa trabajando para encontrar una salida a las tensiones comerciales con EE ... UU. Este domingo, la presidenta del Ejecutivo comunitario aseguró que el bloque extenderá la suspensión de sus contramedidas contra Washington hasta el 1 de agosto –la misma fecha elegida por Trump– para dar espacio a las negociaciones. Este paquete de medidas contiene aranceles de entre el 10 y el 25% a más de 1.700 productos estadounidenses como el arroz, los vaqueros Levi's, las motocicletas Harley Davidson y varios productos agrícolas, entre otros, que se iban a empezar a aplicar inicialmente a partir del 15 de abril..
Publicidad
Bruselas entiende que la amenaza de los aranceles del 30% a todos los productos europeos, que Trump ha anunciado para el 1 de agosto, «sólo entrarán en vigor si no hay una solución negociada para esa fecha». Por ello, ha decidido extender la suspensión de sus contramedidas, en coordinación con los 27 Estados miembros, a quienes ha informado este domingo del estado de las negociaciones.
Con todo, y debido a los movimientos imprevisibles de Trump, la Comisión también trabaja en nuevas contramedidas de cara a la nueva fecha límite por si no fuera posible alcanzar un acuerdo con la Casa Blanca. También trata de cerrar alianzas comerciales con nuevos socios, como es el caso del pacto con Mercosur -en proceso de ratificación- o el que se está negociando con India. Este mismo domingo, Von der Leyen ha anunciado un acuerdo político para un tratado de libre comercio con Indonesia. «Tenemos que diversificar nuestros mercados y encontrar nuevos socios, además de profundizar en nuestro Mercado Único», ha destacado la política alemana.
Las negociaciones comerciales con EE UU serán uno de los puntos fuertes de debate en el Consejo de ministros de Comercio que se celebrará el lunes en Bruselas. Aunque por el momento se desconocen las nuevas contramedidas que prepara el bloque comunitario, Von der señala que «hemos trabajado y ha merecido la pena porque estamos preparados para cualquier escenario».
Publicidad
Las negociaciones comerciales con EE UU vienen intensificándose en las últimas semanas «a nivel político y técnico, según reconoció el comisario de Comercio y jefe negociador de la UE en este ámbito, Maros Sefcovic, quien ha mantenido un contacto telefónico constante con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.
Debate ministerial
El estado en el que se encuentran las negociaciones será uno de los puntos fuertes de debate en el Consejo de ministros de Comercio que se celebrará el lunes en Bruselas. Aunque por el momento se desconocen detalles sobre las nuevas contramedidas que prepara el bloque comunitario, Von der señala que «hemos trabajado y ha merecido la pena porque estamos preparados para cualquier escenario».
Publicidad
En este nuevo paquete de medidas, la Comisión junto con los Veintisiete tratarán de buscar medidas que castiguen a la economía estadounidense y que tengan poco impacto en la europea. Tal como ocurrió en la selección de los 1.700 productos de la primera tanda de contramedidas –que incluyen algunos bienes que ya se vieron afectados en la anterior crisis comercial de 2018 y de la que se excluyeron el vino y el bourbon y los productos lácteos–, se incluirán bienes que supongan un gran volumen de exportación para EE UU y que, al mismo tiempo, sean fácilmente reemplazables por la UE.
La extensión del plazo de negociación hasta el 1 de agosto por parte de la Casa Blanca tiene poco de tregua, ya que Washington sigue aplicando un arancel universal del 10% a todos los productos europeos, otro del 50% al acero y al aluminio (así como a sus derivados) y del 25% a los coches. Estas medidas ya están teniendo un impacto en la economía europea y el canciller alemán Friedrich Merz ha urgido a Bruselas a cerrar un principio de acuerdo con EE UU «rápidamente» para poder salvar a la industria del automóvil.
Publicidad
Durante sus negociaciones, la UE llegó a poner encima de la mesa un acuerdo de 50.000 millones de euros –con la compra de más productos agroalimentarios y gas a EE UU– para cerrar el déficit comercial entre las dos potencias y así evitar la guerra comercial total.
Impacto económico
Y es que, para Bruselas, la alternativa es peor. Según cálculos de la Comisión Europea realizados en abril, unos aranceles del 20% a los productos europeos reducirían el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en un 3,3% y el europeo caería un 0,6%. Aunque las estimaciones podrían variar, el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, aseguró que estas cifras «muestran que los aranceles son perjudiciales para las dos economías».
Publicidad
El presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, hizo hincapié en ese mismo mensaje tras conocerse la carta de Trump: «Las tarifas son impuestos. Hacen crecer la inflación, crean incertidumbre y reducen el crecimiento económico (...). La UE se mantiene firme, unida y preparada para proteger sus intereses, en completo apoyo a la presidenta Von der Leyen y a los esfuerzos de la Comisión para lograr un acuerdo justo con EE UU».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión