Carlos Álamo. Consejero de Turismo de Gran Canaria. c7
Entrevista a Carlos Álamo. Consejero de Turismo de Gran Canaria

«La Semana Santa va a ser buena y todo apunta a que el verano también lo va a ser»

Después de dos años de crisis en el sector turístico, como consecuencia de la pandemia del Coronovirus, las playas y los hoteles de Gran Canaria empiezan a recuperar su estampa habitual al ritmo que crecen las reservas y la conectividad

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 13 de abril 2022, 07:48

El consejero de Turismo de Gran Canaria se muestra esperanzado en un escenario que pretende alcanzar el 90% de ocupación hotelera. Además, apunta que la buena tendencia continuará durante la temporada de verano.

Publicidad

¿Optimista de cara a esta Semana Santa?

Bueno. Venimos de un escenario muy complicado y sí es verdad que estamos esperanzados con lo que creemos puede y debe ser el primer evento de consolidación y recuperación del turismo a nivel internacional. Ya veremos los datos finales en cuanto a la ocupación pero la situación inicial es favorable. Tenemos una conectividad mayor a la anterior al Covid, tanto para el turista nacional como para el internacional. Estamos contentos con la evolución y las cifras del sector en los últimos meses, en constante crecimiento, y todo apunta a que puede ser una Semana Santa normal, entendiendo normal como parecida o superior a la de 2019. Además, Gran Canaria se ha ganado el reconocimiento internacional como un destino seguro en lo sanitario y alejado de las zonas bélicas que por desgracia hay en Europa, con lo que se presenta una oportunidad de recuperar los números anteriores a la pandemia.

¿Semana Santa es el punto de partida de la recuperación?

Eso esperamos pero también es verdad que hemos estado en momentos parecidos en estos dos últimos años y al final nuestras previsiones no se pudieron dar. Todo apunta a que éste puede ser el momento, porque se ha normalizado la movilidad en Europa. En noviembre de 2021 estuvimos cerca de colgar el lleno en muchos hoteles. Luego vino la sexta ola y no tuvimos el fin de año espectacular que deseábamos. Si es verdad que la línea ha sido ascendente desde que se ha normalizado la conectividad y se han restringido los impedimentos a la hora de viajar. Yo espero y deseo que la Semana Santa va a ser buena y todo apunta a que el verano también lo va a ser. Hemos recuperado eventos multitudinarios y que nunca habían actuado como reclamos de la temporada de verano, como puede ser el Pride o el Carnaval. Esperamos que esto contribuya a las reservas y, además, pueda servir para promocionar nuestro destino. Esta es una situación de partida muy favorable para Gran Canaria, y para las Islas Canarias en general, con lo que esperamos alcanzar el 90% de la ocupación de las plazas hoteleras ofertadas en la Isla, lo que sería, sin duda, la mejor cifra desde la aparición del Coronavirus en nuestras vidas y serviría una base sólida sobre la que edificar la recuperación.

¿Cree que, a pesar de las dificultades, se ha logrado fidelizar al turista peninsular?

Hemos crecido mucho en ocupación y gasto del turista nacional. Hemos hecho un esfuerzo importante para atraer a este cliente y el año pasado se notó de manera positiva hasta situarse, por momentos, como nuestro primer mercado. Está claro que mucho clientes prefieren la seguridad y cercanía de Gran Canaria frente a otros destinos exóticos y esto ha sido clave. Además, hay que valorar que es un turista que aprecia y valora la oferta gastronómica, así como el producto cultural e histórico. Le gusta conocer toda la isla y apostar por el producto local, que es, al fin y al cabo, apostar por repartir un poco mejor los ingresos que genera la industria turística entre todos los municipios de Gran Canaria y que esto revierta también en nuestro sector primario. Nosotros promovemos los productos complementarios como la gastronomía, nuestra oferta deportiva y el del turismo activo, porque es un reclamo de gran interés. Debemos poner en valor todo lo complementario al producto tradicional de sol y playa. Nosotros vamos a seguir potenciando estos productos, como el vinculado a la observación de las estrellas o el trabajo de los artesanos. Tenemos un gran patrimonio y es una buena noticia para la economía grancanaria, porque nos acerca a la excelencia.

¿Actividades complementarias como el parque acuático que se proyecta en el sur?

Sí. Hemos hecho un trabajo importante de análisis en nuestro plan estratégico. Una de las cosas a mejorar está en que nuestra cliente suele estar por encima de los 45 años de edad. Solo un 18% de nuestros clientes tienen menos de 18 años. Nuestro objetivo es captar un mayor porcentaje de turismo familiar y para ello necesitamos una oferta de ocio que sea atractiva para este público, que viaja con sus niños y niñas, y busca elementos de ocio como éste. Hay que buscar fórmulas para rejuvenecer el mercado, nos hará ser más competitivos y estoy convencido de que este parque será un atributo extra para atraer a familias. Nosotros, desde Turismo de Gran Canaria, hemos intentado contribuir con reuniones que pudieran desbloquear esta situación y nos encontramos con una gran voluntad en la administración municipal y en la empresa promotora del proyecto de ocio.

Publicidad

¿El sector apuesta por la gastronomía y el producto local?

Sí claro. El sector apuesta y el cliente lo demanda. La gastronomía grancanaria se basa en el producto de calidad de nuestro kilómetro cero, que es distinto por su naturaleza atlántica y volcánica, y se presenta de manera vanguardista a través del tratamiento moderno y respetuoso con la tradición de nuestros profesionales de la cocina. Tenemos grandes chefs y muy buenos restaurantes. El objetivo consiste no solo en consolidar nuestra posición y crecimiento sino ganar en relevancia y creo que estamos en el camino correcto para convertirnos en ese destino líder en gastronomía que queremos ser y que nos acerca aún más a la excelencia. El producto de Gran Canaria siempre ha sido reconocido, pero ahora tenemos a unos maestros a la hora de tratar y elaborar propuestas gastronómicas de vanguardia a partir de este recurso. Sinceramente creo que la cocina de Gran Canaria está de moda y es un reclamo turístico importante. Esto mismo sirva para hablar de nuestros diseñadores de moda o nuestros artesanos, porque al final hacen productos grancanarios que hablan de nosotros y nos ponen en el mapa. El producto local construye un recuerdo perdurable del viaje. Destaca su durabilidad y muchas veces cuentan con una conexión emocional.

Publicidad

¿Cómo recibe el anuncio de las nuevas rutas que presentan líneas como Binter e Iberia?

Son noticias importantes y muy positivas, que hablan claramente del interés que existe por viajar a Gran Canaria. La isla se convierte también en base o punto neurálgico en Canarias para volar a nuevos destinos en Francia, Italia, en Baleares, Marruecos, etc. También se unirá a Gran Canaria nuevas rutas para sumar 109 rutas y vuelos directos con 21 países. Alemania, primer mercado turístico de la isla, dispondrá de vuelos desde 13 de sus ciudades; 16 aeropuertos del Reino Unido, ocho de Países Bajos, cinco ciudades de Francia, ocho de Italia; siete repartidos entre Suecia, Noruega y Dinamarca, cuatro con Portugal; y con 24 aeropuertos nacionales, entre otros destinos.

¿Cómo afecta el conflicto bélico de Ucrania y Rusia?

La invasión de Ucrania y la subida de los precios del combustible afectan, por supuesto, porque introduce nuevos elementos de incertidumbre y eleva los costes. La invasión es una desgracia que esperamos acabe pronto. Pero en cuanto al destino, notamos un cambio en las reservas y búsquedas de vuelos que duró una semana, después regresó a la tendencia habitual. No sabes que va a pasar y si hay clientes que prefieren la seguridad de Gran Canaria, como ocurre respecto a otros destinos turísticos con menor índice de vacunación como pueden ser los africanos.

Publicidad

¿Actividades complementarias como el parque acuático que se proyecta en el sur?

Sí. Hemos hecho un trabajo importante de análisis en nuestro plan estratégico. Una de las cosas a mejorar está en que nuestra cliente suele estar por encima de los 45 años de edad. Solo un 18% de nuestros clientes tienen menos de 18 años. Nuestro objetivo es captar un mayor porcentaje de turismo familiar y para ello necesitamos una oferta de ocio que sea atractiva para este público, que viaja con sus niños y busca elementos de ocio como este. Hay que buscar fórmulas para rejuvenecer el mercado, que nos permitan ser más competitivos y estoy convencido de que este parque será un atributo extra para atraer a familias. Nosotros, desde Turismo de Gran Canaria, hemos intentado contribuir con reuniones que pudieron desbloquear esta situación y nos encontramos con una gran voluntad en la administración municipal y en la empresa promotora del proyecto de ocio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad