El sector perdió en todo el mundo un 65% de viajeros en seis meses
CANARIAS7
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Lunes, 28 de septiembre 2020, 14:03
La cifra de turistas internacionales cayó en todo el mundo 65% en la primera mitad de 2020 por el impacto de la covid-19, según los datos dados a conocer la pasada semana por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que señala que solo en junio las llegadas de turistas han caído un 93% respecto al mismo mes de 2019.
Publicidad
Según el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, en la primera mitad del año se ha registrado un «desplome sin precedentes» por el cierre de fronteras en todo el mundo y la introducción de restricciones a los viajes en respuesta a la pandemia.
No obstante, la OMT señala que a principios de septiembre han empezado a abrirse destinos de nuevo a los turistas internacionales y un 53 % de los destinos han aligerado las restricciones.
El organismo internacional dice que el desplome de la demanda de viajes internacionales en la primera mitad de 2020 ha provocado la pérdida de 440 millones de llegadas internacionales y alrededor de 460.000 millones de dólares estadounidenses (unos 388.284 millones de euros) en ingresos.
Europa fue la segunda región del mundo más afectada, con un descenso del 66% del número de llegadas
Las pérdidas en ingresos por turismo internacional multiplican por cinco las registradas en la crisis global de 2009.
A pesar de la reapertura gradual de numerosos destinos desde la segunda mitad de mayo, la mejora de las cifras de turistas internacionales durante la temporada alta del verano en el hemisferio norte no se ha materializado.
Europa fue la segunda región del mundo más afectada, con un descenso del 66 % del número de llegadas de turistas en la primera mitad de 2020.
En las Américas, la caída fue del 55 %, y en África y Oriente Medio del 57 %.
Publicidad
Asia y Pacífico, donde sufrieron primero el impacto de la Covid-19, fue la región más duramente golpeada en los primeros seis meses del año, con una caída del 72 % de los turistas en el semestre.
En Europa, la mayor caída la sufrió la Europa Meridional Mediterránea, con un descenso del 72 % respecto al primer semestre de 2019; mientras en Asia el noreste registró un desplome del 83 %.
Todas las regiones y subregiones del mundo registraron descensos de más del 50 % en las llegadas en el periodo enero-junio de 2020.
La contracción de la demanda internacional se refleja también en una reducción de dos dígitos del gasto del turismo internacional en los grandes mercados.
Publicidad
Los principales mercados emisores de turistas, como Estados Unidos y China, siguieron paralizados.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión