Preocupación en el sector hotelero ante la caída del turismo alemán y nórdico
Las mayores cadenas hoteleras de Canarias analizaron la situación actual del turismo y las previsiones de cara a lo que resta de año
El director general de la división hotelera de Lopesan Hotels & Resorts, José Alba, señaló que en los meses de mayo y junio han sufrido «una caída del 18% en su 'pick-up', que es la herramienta que se encarga de fijar y dinamizar el ritmo de reservas materializadas para un periodo de tiempo en concreto. En cuanto a las reservas, Alba indicó que han sido «un poco superiores a lo previsto», permitiéndoles balancear la situación y no tener «unos meses malos».
Publicidad
El directivo de Lopesan destacó que, a causa de un 11% de adelanto de pérdida del turismo alemán y un 30% de caída del mercado escandinavo sobre años como 2016 y 2017, «no auguramos un futuro tremendamente brillante», reconociendo que es «necesario trabajar en la diversificación del mercado». A su vez, instó a Turismo de Gran Canaria a que «siga peleando por nuevas demandas que no existen en Gran Canaria, algo que ya está haciendo, como es atraer a mercados del este». Admitió que la situación ha cambiado respecto a años anteriores porque hay familias que han visto reducido su poder adquisitivo entre unos «250-300 euros menos al mes», por lo que hay que ser «prudente» a la hora de analizar las previsiones para lo que queda de año.
Manuel Gruñeiro, director de expansión de Be Cordial Hotels se mostró optimista ante el futuro del sector en Gran Canaria y en Canarias en general, citando que el contexto actual es muy diferente al de los años 2016 y 2017, «muy marcados por la primavera árabe», con unos porcentajes de ocupación y tarifas diario promedio que «no eran reales».
Al igual que Alba, Gruñeiro señaló el «claro retroceso» que viene sufriendo el mercado alemán y mencionó que las previsiones de las tarifas e ingresos que hicieron para el periodo 2022-2023 han estado «bastante aceptables» pero sin llegar a las cuotas de antes, algo que aseguró «va a costar», debido a la pérdida de poder adquisitivo de los clientes, la subida de los tipos de interés, el incremento de las tarifas de aviación.
Gruñeiro quiso recalcar que el panorama «no tiene nada que ver esto hace 20 años con lo que estamos pasando y vamos a pasar. Hay que ir adaptándose a los nuevos tiempos, tanto en tema de producto, como de reposicionamiento de la marca Gran Canaria». Por último expuso, que en el medio plazo «creo que vamos a tener un progreso positivo de los mercados emisores», sobre todo si «seguimos trabajando en nuestro producto, que tiene que estar en constante mejora».
Publicidad
«No le vemos salida al problema del absentismo laboral»
Daniel Salat hizo hincapié en un incremento del coste que «les preocupa mucho» y que está suponiendo «para casi todos los sectores» el absentismo laboral, «al que no le ven salida y cada vez va a más. Estamos sobre la media que es un 12% pero no está yendo a menos ni manteniéndose sino hacia arriba por lo que sería conveniente que las instituciones empiecen a actuar».
Por su parte, Juan Francisco Hernández, director comercial regional de Canarias, Madeira, Azores & Marruecos de Barceló Hotel Group expresó su optimismo de cara al futuro, confirmando que la temporada de invierno fue «espectacular» y que pese a que el mes de mayo «no fue bueno», estuvo alineado con la media de los últimos 10 años, algo que no consideró «algo positivo pero tampoco como un desastre. De cara a los próximos tres meses, Hernández indicó que han ido retocando los presupuestos «a la baja», frenándose el ritmo de reservas particularmente en Gran Canaria.
No obstante, señaló que en el global del año siguen estando por encima de los presupuestos que se habían marcado, y que de cara al invierno «hay que ser optimista», ya que pese a tratarse de datos preliminares y una muestra muy pequeña, los datos auguran una mejora de entre el 10 y el 25% para el invierno que viene.
Publicidad
Por su parte, José María Mañaricua, director de operaciones Gloria Palace y presidente de la FEHT señaló que en lo que va de año, Gran Canaria está un 2% por debajo de los números de 2019 mientras que Tenerife está un 8% por encima.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión