Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Turistas de nacionalidad francesa en una ruta guiada por el centro de Arrecife. JOSÉ L. CARRASCO

Lanzarote espera tener más turistas que en el verano de 2019

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Viernes, 16 de junio 2023, 23:02

En optimismo se ve el verano en lo que al turismo se refiere en Lanzarote, a tenor del ritmo de las reservas y del número de plazas ofertadas por las aerolíneas. Salvo imprevistos, como poco se espera un periodo estival con igual o mayor número de visitantes que en los tres meses centrales del verano de 2019. En consecuencia, de cumplirse con las previsiones, entre julio y septiembre pasarán por la isla un mínimo de 800.000 visitantes.

Publicidad

Para poner en dimensión la cifra, cabe indicar que el tercer trimestre de hace cuatro años pasaron por Lanzarote casi 780.000 viajeros, según registros oficiales. Es decir, a una media mensual de más de 250.000 visitantes, valor que ya es común en 2023, considerando que entre enero y abril se alcanzó la cota de 1,05 millones de turistas.

En versión de Susana Pérez, presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, «las previsiones son buenas. De inicio, sustenta la afirmación en el comportamiento del sector en este mes, con posibilidades de cerrar con una ocupación alojativa media por encima del 80%, porcentaje poco habitual en el sexto mes del año en bastantes ejercicios previos a la pandemia. Y con la virtud de que se está logrando mayor cantidad de ingresos. Para el verano se espera tener picos de ocupación próximos al 90%.

En especial será notable la presencia de viajeros procedentes de Reino Unido, consolidando así este mercado el liderazgo habitual en Lanzarote. También hay confianza en la evolución del mercado francés. Y se ve también con buena vibración el comportamiento del mercado nacional, si bien con cierta desconfianza en fechas de julio, a causa de las elecciones generales; «es una situación que puede volverse en contra», estima Susana Pérez, temerosa de que puedan sucederse cancelaciones de última hora.

Otros mercados de cierta relevancia en Lanzarote tendrán en el verano un comportamiento menos notable, a juicio de la presidenta de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote. De ejemplo, los alemanes.

Publicidad

SPEL; números a más

Igualmente con optimismo se valora el periodo estival por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL). Incluso en mayor grado que la patronal alojativa, a tenor de las explicaciones ofrecidas por Héctor Fernández, consejero delegado. «El comportamiento de todos los mercados va a ser muy favorable», valora, «va a ser un verano importante a efectos de flujos», sostiene Fernández basándose en la oferta general de las compañías aéreas.

Coincide en que será muy apreciable la presencia de británicos y franceses, sobre todo en los tres municipios turísticos. E igualmente se esperan números apreciables con franceses e italianos, así como con irlandeses. En cuanto al turismo peninsular y de otros puntos de Canarias, igualmente se espera desde la SPEL una actividad sobresaliente. En consecuencia, concluye Héctor Fernández, «tendremos un verano mejor que el que tuvimos en 2019».

Publicidad

Reto para los Centros, 400.000 entradas en el mes de agosto

A tenor de las previsiones, hay opciones de que en los puntos de pago de los Centros de Arte, Cultura y Turismo se pueda rebasar en agosto la cota de las 400.000 entradas. En el octavo mes de 2022 se sumaron cerca de 386.000 visitas; mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron menos de 333.000 entradas y en agosto de 2018 se rozó la cota de 357.000; según cuentas de la entidad. En julio serán más de 300.000 visitas y en septiembre se dará una estimación más modesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad