«El Día Mundial del Turismo son todos los días, nuestra economía se basa en esto»
José María Mañaricua ·
Presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las PalmasADAY MARTÍN SANTANA
Martes, 26 de septiembre 2023, 23:00
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, valora el año turístico en Canarias, con unos datos que anticipan un buen final de año y un buen principio de 2024, y pone sobre la mesa los retos que deberá afrontar el sector para seguir manteniendo las cifras positivas.
Publicidad
–Tras el buen cierre del verano, ¿qué previsiones manejan para la temporada de invierno?
–Para nosotros, el Día Mundial del Turismo son todos los días. La economía de Canarias se basa principalmente en el turismo. Nuestro futuro tiene que ser bueno, estamos a media distancia de Europa con un clima excepcional en invierno. Los meses de invierno somos de los pocos lugares de Europa que tienen un clima perfecto para fines turísticos. Los datos que tenemos para la primera parte del invierno son buenos. De aquí a diciembre tendremos buenos datos, va a ver un buen final de año y un buen principio de 2024.
–La situación de abandono y deterioro de algunas zonas de Gran Canaria es considerado uno de los motivos de que el turismo en esta isla no remonte. ¿Es realmente determinante?
–Tiene que ver todo, como la recesión en los mercados, tenemos el mayor peso en los escandinavos y alemanes. También la subida de las hipotecas para las familias o la pérdida de camas turísticas fruto de la residencialización son otras de las razones. Gran Canaria pierde la mitad de las camas turísticas que pierde el archipiélago. Se suma que el municipio más importante para el turismo como es San Bartolomé de Tirajana tiene los centros comerciales y el servicio de playas de hace 40 años.
–Una de las grandes amenazas para el sector son las nuevas tasas ambientales de la Unión Europea. En enero entra en vigor los derechos de emisión, ¿qué impacto tendrá en Canarias?
–Con la entrada en vigor de los derechos de emisión el 1 de enero de 2024, los vuelos van a encarecerse. Un viaje desde Copenhague a Túnez no tendrá que pagar estos derechos de emisión. La UE va a lastrar competitivamente a Canarias. Así que, esperamos que el Gobierno canario lo estudie y nos pueda defender.
–¿Qué le parece que se hayan devuelto al Estado siete millones de fondos que iban precisamente a la rehabilitación?
–Necesitamos que los municipios turísticos manden al Gobierno de Canarias proyectos turísticos de renovación. El ejecutivo los necesita para hacer uso de estos fondos. El Estado también debería mandarlos antes, apenas hay tiempo para redactar estos proyectos. Desde luego, también se necesita que se renueven los municipios más turísticos que generan más ingresos para el estado español.
Publicidad
–Hablando del sector hotelero, tras la buena evolución de la demanda en los últimos meses, han logrado recuperar lo perdido en la covid?
–Lo perdido es irrecuperable, pero estamos logrando tener números cercanos. Tenerife, que tiene un 8% más de turistas que en 2019, mejorará más los datos en el sector hotelero. Sin embargo, el objetivo para Gran Canaria será igualar esas cifras de hace cuatro años, ya que tiene datos parecidos a los de prepandemia.
–Sé que no tiene una bola de cristal. Pero ¿cómo ve el año 2024?
–Hay cierta preocupación. Hay ciertos temas como la recesión en Europa, la subida de las hipotecas o la entrada en vigor de los costes por derecho de emisión que entendemos que pueden afectar negativamente. Pero esperemos que mejore la economía europea que no se de esta recesión y vaya todo bien en el continente y que los derechos de emisión sean estudiados y se quiten para poder seguir teniendo muy buenos datos turísticos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión