«El 2023 marcará un nuevo récord en cuanto al cliente británico en Gran Canaria»
Carlos Álamo. Consejero de Turismo de Gran Canaria
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 6 de noviembre 2023, 01:00
El consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, repasa el comportamiento actual y las previsiones más inmediatas respecto al mercado británico, coincidiendo con la presencia de una delegación del Cabildo de Gran Canaria en la World Travel Market de Londres. Este apunta a que el inglés se ha convertido en el primer cliente de la Isla tras el verano y que, a pesar de las dudas sobre la economía del Reino Unido, este mantiene el gasto vacacional de sol y playa como una necesidad vital al que no están dispuestos a renunciar.
Publicidad
-¿Cómo se presenta la cita con la World Travel Market y el cliente británico?
-Bien. Con indicadores positivos y con la sensación de estar en un momento estratégico ya que el mercado británico es el que más ha crecido en volumen durante el 2023 y es especialmente relevante tras el verano, ya que se ha situado como el primer cliente de Gran Canaria, si bien es cierto que en invierno suelen recuperar terreno los nórdicos y alemanes. Esto, junto a la suma de otros mercados emergentes, nos ha permitido compensar las dudas mostradas por clientes predominantes en nuestro destino, cuyo comportamiento ante la amenaza de recesión ha sido contraria. Con todo, la expectativa es igualar o superar los datos de 2019, si bien no es algo que nos obsesione, siempre y cuando se mejoren los ingresos generales del sector.
Ya lo avisamos el año pasado, coincidiendo con esta feria, el cliente británico no está dispuesto a prescindir de su semana de descanso, de sol y playa, y continúa con esta postura en este ejercicio, sin importar el ajuste económico que tiene que hacer en otro tipo de gastos y que actualmente considera secundarios. En este tipo de comportamiento vemos como los mercados, a pesar de encontrarse ante amenazas similares, se comportan de manera opuesta en muchos casos y mientras otros han optado por una contención en el gasto, los británicos prefieren recortar de cualquier otra cosa antes de prescindir de unas vacaciones con buen clima y que definen literalmente como necesarias.
Los datos informan que 692.871 pasajeros británicos aterrizaron en el aeropuerto de Gran Canaria entre enero y septiembre de 2023
-¿Es bueno el comportamiento estadístico del cliente británico?
-Sí claro. Los datos informan que 692.871 pasajeros británicos aterrizaron en el aeropuerto de Gran Canaria entre enero y septiembre de 2023, lo que implica un aumento del 16,9% en la comparativa interanual y se acerca a la cifra total de clientes totales del Reino Unido en el ejercicio de 2022, que fue de 792.588 turistas, un +2,7% respecto al 2019. Mientras, Gran Canaria contabilizó la presencia de 414.251 clientes británicos en la última temporada de invierno, con un incremento del +46% interanual y se estima que en noviembre ya se habrá superado los registros de entrada de 2022. Por último, el gasto medio del cliente británico en Gran Canaria ha ascendido hasta situarse en una media de 1.348,9 euros. Además, el 43% de los británicos encuestados aseguran estar dispuestos a gastar más dinero en sus próximas vacaciones.
Con todo, y considerando el acumulado, a falta de contabilizar tres meses, lo más probable es que este 2023 sea el de mayor presencia de clientes británicos, ya que el techo está en 889.886 del 2017, y el de mayor facturación, que es nuestra prioridad. Son datos importantes, considerando que en general el inglés viaja menos que antes de aparecer el Covid. En 2022 tuvieron un 24% menos de salidas. Sin embargo, el 50% aproximadamente eligió España; y Canarias, junto a Baleares, han recuperado y mejorado sus números antes que otros destinos preferenciales del Reino Unido. El gasto ha crecido en la estancia un 14% y por día, un 11%.
Publicidad
-¿Implica una mejora en conectividad?
-Si. Todo apunta a que tendremos unas 511.000 plazas aseguradas este invierno 2023/2024, lo que implica un aumento del 11%. Respecto al año anterior. Seguimos avanzando en conectividad, gracias a la apuesta exitosa de abrir rutas directas con ciudades relevantes junto a aerolíneas concretas. Esta es una apuesta que tiene Turismo de Gran Canaria desde hace décadas pero que ahora hemos podido demostrar que son rentables y beneficiosas y, en consecuencia, otras aerolíneas que antes nos decían que no se podía, ahora se suman a esta inercia al ver los resultados. Esto hace que tengamos más asientos reservados y que el trayecto sea mucho más cómodo y agradable al cliente. Además vemos como aerolíneas de gran relevancia como Ryanair, Jet2, TUI y EasyJet hacen apuestas específicas de crecimiento en Gran Canaria, incrementando el número de asientos.
-¿Hay algo concreto para mejorar en el destino, con el objeto de fidelizar este cliente?
-Sí. Por supuesto. Debemos mejorar la infraestructura turística, especialmente en los espacios comerciales obsoletos. Esta es una prioridad para nosotros y a pesar de no tener competencias estamos realizando un esfuerzo para colaborar y liderar este cambio en el municipio y con los propietarios. Además, entre otros motivos, nuestros especialistas nos alertan de la importancia creciente de la cuestión de la sostenibilidad en el cliente británico.
Publicidad
Es un cliente que planifica, que opta por hoteles de cuatro y cinco estrellas y reserva con tiempo de antelación y que suele bloquear la contratación meses antes y pagar posteriormente de manera fraccionada. Pero cada vez son más los que eligen destinos en función del impacto climático, hasta al punto de que 58% de los clientes británicos tiene este elemento como crucial, según las encuestas. Debemos avanzar, con la implicación de nuestro empresariado, en estas cuestiones que son cada día más relevantes y determinantes y en las que, en mi opinión, tenemos potencial, con nuestra virtudes naturales, para situarnos como un destino de calidad y de referencia en este sentido.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión