Turismo rechaza separar a Tenerife de las otras islas para salvar la temporada
Los empresarios, sin embargo, dicen que sería «de justicia» diferenciar e informar a los países emisores de los buenos datos del resto de islas
El fuerte aumento de los casos de Covid en la isla de Tenerife -con 115,1 por cada 100.000 habitantes en siete días- y en La Gomera -con 88,4- han llevado a Canarias en su conjunto a superar el límite de los 50 contagios que algunos organismos europeos, como el Instituto Robert Koch alemán, fija para considerar un país o región como zona segura. Es por esta razón que el Reino Unido decidió la semana pasada sacar a las islas de su lista verde y todo apunta a que en próximos días lo hará Alemania.
Publicidad
La situación lleva a los empresarios de Gran Canaria a valorar la idoneidad de diferenciar el destino canario por islas, tal y como ya hizo Tenerife en verano cuando entonces la covid estaba desbocada en la isla redonda y la picuda la incidencia era muy baja. Sin embargo, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, rechazó ayer esta opción al ser Canarias una «marca regional» y perder fuerza si va por separado.
Los contagios en Gran Canaria están en 22 por 100.000 habitantes en siete días; 7,7 son en Fuerteventura y 21 en Lanzarote; en La Palma es de 33,9 y 0 en El Hierro. El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Feht), Tom Smulders, asegura que en vista de los datos «sería de justicia» informar a los países emisores y negociar con sus gobiernos para lograr una diferenciación por islas que vaya más allá de la región. En verano, Bélgica y lo hizo y del conjunto de solo dejó abierto Tenerife.
Smulders señala que Holanda también separa por destinos las islas del Caribe en función de la incidencia de la covid. «No solo luchamos contra una enfermedad terrible sino con una situación económica que es dramática. Si alguna isla puede recibir turistas es una oportunidad que no podemos desaprovechar», dijo.
El presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Gran Canaria, Santiago de Armas, también aboga por «poner en valor» aquellos destinos insulares que tienen un nivel bajo de contagios y que podrían recibir turistas.
Publicidad
Según asegura la Cámara de Comercio está en contacto con el Cabildo de Gran Canaria para realizar una labor informativa a nivel de los consulados de los países emisores para dar a conocer la realidad de las islas que están en buena situación.
El director general de Be Cordial Hotels & Resorts, Nicolás Villalobos, también reconoce que la situación de Tenerife «está descontrolando» el conjunto del destino y no ayuda en una situación ya complicada por las restricciones impuestas en los países europeos por su elevado nivel de contagios.
Publicidad
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, rechazó ayer de lleno esta posibilidad de diferenciar y separar Canarias por islas.
Según indicó, el Gobierno no se plantea «en absoluto» separar los destinos por islas, pues «el liderazgo de Canarias es el liderazgo como marca regional, no como marcas insulares».
Para la consejera si cada una de las islas va por separado, Canarias perderá «mucha fuerza» en el mercado internacional. «La gente conoce las Islas Canarias y luego se adentra en cada una de ellas. Con lo cual, no va a existir una diferenciación por islas», conluyó.
Publicidad
En relación a la situación del sector turístico canario, Castilla ha hecho hincapié en que todavía queda temporada alta, por lo que «no quiero pensar que vamos hacia un segundo cero turístico». La consejera reconoció, no obstante, que la situación en diciembre «no es nada halagüeña» y que las restricciones que están adoptando los principales mercados emisores de las islas en los últimos días, sumado a la situación epidemiológica del archipiélago, complican la situación.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, exigió ayer el rescate urgente del sector turístico en las islas desde el Gobierno de la Nación, en una acción extraordinaria coordinada con Europa y el Gobierno autonómico, y advirtió de «consecuencias irreparables» en la economía y el empleo del archipiélago si no se toman medidas de forma inmediata. Navarro se suma así a la reclamación del sector.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión