Pese a un entorno generalizado de desaceleración económica, el puerto de Las Palmas consigue mejorar su actividad. C7

El tráfico de MSC tira con fuerza de La Luz, que logra crecer a pesar del parón general de la economía canaria

MSC mueve en el primer cuatrimestre un 62% más de contenedores que antes de la covid y casi un 50% más de mercancía. Desvía a Las Palmas el tráfico de Lomé, que está congestionado. El tráfico total sube un 17%

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 17 de mayo 2021

El Puerto de Las Palmas se ha convertido en el puntal de la naviera MSC en estos tiempos de pandemia, en los que la covid ha roto la cadena de suministro y la operativa del tráfico marítimo mundial. En el mundo faltan contenedores y hay congestión en muchos puertos. Esto es precisamente lo que ocurre en puertos competidores de La Luz, como Lomé (Togo), donde hay un cuello de botella que dificulta la entrega y recepción de teus, lo que ha obligado a la na viera MSC a buscar alternativas.

Publicidad

El puerto de Las Palmas ha sido la solución. En el primer cuatrimestre de este año MSC ha móvido 238.248 teus, lo que supne un incremento del 62% con respecto al año 2019, antes de la covid. Son 91.040 contenedores más. Si se compara los cuatro primeros de este año con los de 2020, tras el duro confinamiento, el repunte de los contenedores es del 72%.

AL DETALLE

  • La Luz El tráfico total crece un 17% gracias al tirón del trasbordo. MSC mueve un 62% más de contenedores.

  • Arrecife Registra una caída del 40% del tráfico total. El único indicador que sube es la pesca fresca.

  • Puerto del Rosario El tráfico total desciende un 31%. En positivo solo la pesca congelada, con una subida del 407%.

  • Arinaga y Salinetas El primero es el que mejor evoluciona, con un alza del 60% del tráfico. Salinetas cae un 53%.

Este tirón del trasbordo arrastra al alza otros indicadores del puerto como las mercancías y el tráfico total, que logra cerrar en positivo pese a la caida de los movimientos locales. Abril se cierra en La Luz con un alza del tráfico total del 17%, tras haberse movido 8,3 millones de toneladas frente a las 7,1 millones de 2019. El aumento es 1,2 millones respecto a 2019, cuando nada hacía anticipar el actual parón económico que sufren las islas y derivado de la covid.

La mercancía para el consumo local desciende un 10,62%, hasta las 2,8 millones de toneladas mientras que la vinculada al tráfico de trasbordo (MSC) aumenta casi un 48%, hasta casi los 5 millones de toneladas. El parón turístico y de la demanda de los residentes se deja sentir en el tráfico ro-ro, con una caída del 17% de las toneladas este año y respecto a 2019.

En el primer cuatrimestre también repuntaron los movimientos de pesca fresca, con 38 toneladas (un 100% más que en 2019) y la pesca congelada, que registró un alza del 15%, con 63.298 toneladas, 8.414 más.

Publicidad

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, mostró ayer la satisfacción por la buena marcha del puerto que consideró «tractor» de la economía de las islas. «Hay mucho trabajo de nuestros técnicos y de las empresas detrás de estas cifras pero sobre todo hay pasión, profesionalidad y compromiso en estimular las economías locales y el empleo desde el puerto», dijo.

El 'bunkering', el suministro de combustible a barcos, registró un ligero descenso del 5% entre 2019 y 2021. Según las estadísticas del Puerto de Las Palmas, hasta abril se dispensaron 709.800 toneladas de combustible frente a las 745.251 del primer cuatrimestre de 2019.

Publicidad

Por lo que respecta al resto de los puertos que conforman la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el de Arrecife sigue registrando una caída de sus indicadores. El tráfico total (la suma de mercancías, pesca fresca y avituallamiento) desciende un 30% en el primer cuatrimestre en tasa interanual. Si la comparación es con 2019 la caída es de casi un 40%, con 354.090 toneladas movidas frente a las 581.631 de un año antes. El único indicador positivo es la pesca fresca, con un alza del 71%, de 169 toneladas se ha pasado a 289.

En cuanto a Puerto del Rosario, la situación es similar: entre 2019 y 2021 ha descendido un 31% el tráfico total, con 286.475 toneladas movidas los primeros cuatro meses. En su caso es la pesca congelada la que está en positivo, con un aumento del 407%, con 1.046 toneladas.

Publicidad

El puerto de Arinaga cerró con todos los indicadores en positivo. El tráfico total subió casi un 60% y el número de buques, un 82%. De 28 en 2019 ha pasado a registrar 51 hasta abril de este año.

Salinetas, principal receptor del combustible aéreo sigue acusando el menor número de vuelos, con un 53% de caída del tráfico total.

Los estibadores 'se sacrifican' para cubrir los picos de actividad

El colectivo de estibadores del puerto de Las Palmas ha perdido en los últimos meses más de 70 trabajadores debido a las prejubilaciones. Actualmente la plantilla está integrada por 314 personas que se han puesto manos a la obra para sacar adelante los 'picos' de actividad que está registrando la terminal de OPCSA por la apuesta de MSC desde el vernao de 2020.

Publicidad

Como explica el presidente de los estibadores de Las Palmas, Maxi Díaz, el compromiso de los estibadores de La Luz es total y por ello «están haciendo un gran esfuerzo» por cubrir toda la actividad que está generando MSC a pesar de ser menos.

«Desde febrero y hasta este mes los estibadores estamos haciendo doble turno los días que es necesario, lo que supone trabajar doce horas diarias. Y algunos días, cuando se ha hecho necesario, algunos compañeros han ido a trabajar aunque les correspondía librar», indica Díaz, quien apunta que su actividad ha aumentado un 30% este año. En momentos puntuales el colectivo cuenta con una bolsa de 250 eventuales de los que tira cuando la actividad de OPCSA es inasumible para los fijos.

Noticia Patrocinada

Como indica Díaz, al repunte de la actividad de OPCSA se suma la de las terminales del tráfico local: La Luz y Gesport, que aunque es inferior a la de 2019 también demanda mano de obra estibadora para sus barcos.

El repunte de la actividad de MSC en el puerto de Las Palmas coincide con el momento en el que la naviera y la Autoridad Portuaria ultiman un acuerdo para relanzar la Luz como puerto' hub'. El presidente del Puerto, Luis Ibarra, negocia la ampliación de la concesión y la unificación de las dos que tiene MSC así como una rebaja de tasas a cambio de que la naviera mueva un elevado número de contenedores en el Puerto durante un período de años. A falta de 'flecos' el acuerdo podría cerrarse antes del verano.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad