Imagen de archivo de una teletrabajadora. Efe

El teletrabajo crece en Canarias un 2,9% en el último año

Se calcula que unas 98.500 personas desarrollan su empleo de forma remota en el archipiélago

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife

Domingo, 2 de abril 2023, 15:03

Un total de 95.800 personas teletrabajan en Canarias, lo que sitúa al archipiélago como una de las ocho autonomías en donde el número de teletrabajadores ha tenido una variación interanual positiva en el último trimestre del año pasado (+2,9%), según una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Publicidad

Al haber crecido más deprisa el colectivo de ocupados que no teletrabaja, el peso dentro del empleo total de los que trabajan ocasionalmente desde el hogar ha bajado en las Islas hasta el 9,9%, lo que supone 1,2 puntos menos que hace un año. Con todo, sigue siendo un porcentaje significativamente mayor al de 2019, antes de la pandemia, cuando era de un 6,2% y resultaba el segundo más bajo de España (ahora hay ocho regiones con una proporción de teletrabajo inferior a la canaria).

A nivel nacional, ya van siete trimestres consecutivos en que el número de teletrabajadores en España se reduce en la comparación interanual. En el cuarto trimestre de 2022 se contaron 2,56 millones de personas que trabajaron al menos ocasionalmente desde su hogar, cifra que es un 6,5% más baja que la de un año antes.

La proporción de teletrabajadores en el total de ocupados, tomando como referencia la media móvil de cuatro trimestres, ha descendido 1,7 puntos porcentuales en la comparación interanual, hasta el 12,7% en nuestro país. Es el dato más bajo desde junio de 2020.

Antes de la pandemia, el número de teletrabajadores en España era de 1,64 millones. Esa cifra se más que duplicó, alcanzando un máximo de 3,55 millones en el segundo trimestre de 2020 (el del confinamiento domiciliario). Que ahora haya 2,56 millones de personas que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar significa que aproximadamente la mitad de los teletrabajadores surgidos por la pandemia volvieron a trabajar exclusivamente de modo presencial.

Publicidad

Lo mismo se puede ver a través de la proporción de teletrabajadores en el total de ocupados: el 12,7% actual está a mitad de camino entre el 8,3% del final de 2019 y el máximo del 16,2% del primer trimestre de 2021 (recuérdese que trabajamos con la media móvil de 4 trimestres, motivo por el cual el pico del segundo trimestre de 2020 ejerce su influencia hasta tres trimestres después).

Comunidades en cabeza

A pesar de que la Comunidad de Madrid alberga al 15,6% del total de ocupados, tiene al 23,8% de todos los teletrabajadores del país. Cataluña, con el 17,2% de los ocupados de España, tiene el 19,3% de todos sus teletrabajadores. Así, entre ambas autonomías, poseen el 32,8% de todos los ocupados, pero alcanzan al 43,1% del colectivo de teletrabajadores españoles.

Publicidad

Los incrementos más significativos en la cantidad de personas trabajando al menos ocasionalmente desde su hogar son los casos de Cantabria (+32,1%), Navarra (+11,8%) y, en menor medida, del País Vasco (+8,4%) y la Región de Murcia (+6,9%).

Nueve comunidades autónomas muestran una reducción interanual del número de teletrabajadores. Extremadura (-29,2% interanual), Baleares (-25,7%) y la Comunidad de Madrid (-14,6%) muestran los recortes más pronunciados. El descenso de Madrid, donde también se acumulan siete trimestres consecutivos de caídas, sugiere que el retroceso del teletrabajo podría no haber concluido.

Publicidad

En todo caso, cuando observamos la evolución de la media móvil de cuatro trimestres, ni siquiera esos incrementos logran evitar que 14 autonomías presenten una reducción interanual en su proporción de teletrabajadores.

Madrid permanece como la comunidad con mayor desarrollo del teletrabajo. Un 20,4% de sus ocupados dice trabajar al menos de manera ocasional desde su hogar, proporción que resulta 3,9 puntos porcentuales más baja que la de hace un año y el mayor recorte a nivel autonómico. Hace un año, solo había dos regiones en donde el teletrabajo alcanzaba a menos del 9% de los ocupados. Ahora son seis las regiones en tal situación.

Publicidad

El porcentaje más bajo corresponde a La Rioja (7,5%, con un descenso interanual de 1,9 p.p.). Con su 9,9%, Canarias es la novena región con mayor proporción de teletrabajadores sobre su población ocupada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad