Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Borja Suárez (d) durante su intervención en rueda de prensa en la jornada de hoy Acfi Press

Los sindicatos convocarán una huelga general de hostelería en enero si no hay subida salarial

También mostraron su apoyo incondicional a las movilizaciones del 20 de octubre, el «mayor movimiento social de las últimas décadas»

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 4 de octubre 2024, 18:25

La organización sindical Comisiones Obreras Canarias (CC OO) anunció esta mañana en rueda de prensa su intención de convocar en enero de 2025 una huelga general en el sector de la hostelería de continuar estancadas las negociaciones para mejor las condiciones salariales incluidas en el convenio colectivo del sector.

Publicidad

Un convenio, que en la provincia de Las Palmas, recuerda Borja Suárez, Secretario General de CC OO Servicios Canarias, se firmó durante la pandemia, en un momento de alta «incertidumbre» y en el que se acordaron una serie de subidas salariales que «quizás ahora se vean como muy cortas pero que en su día eran lo mejor para sacar el sector adelante».

CC OO atiza a miembros del PP por ir en contra de «la libertad de expresión de un pueblo que quiere salir a la calle»

No obstante, tras observar cómo se van sucediendo los récords de ocupación y facturación en el sector turístico, CC OO realizaba una propuesta bajo el amparo del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) firmado a nivel estatal tanto por la parte empresarial como la sindical para un nuevo convenio que viera reflejado un aumento salarial y una mejora de las condiciones laborales. Ante lo que la patronal respondió que «a ellos también les han subido los costes de personal», afectándoles negativamente y que «no podían aceptar más de lo que ya habían pactado después de la pandemia».

En la antesala de las protestas del 20A, los sindicatos volvieron a solicitar a la patronal la apertura de la mesa del convenio o que realizase algún tipo de subida salarial al considerar que la situación de las personas del sector estaba «bastante en detrimento», dada la subida de la cesta de la compra o la dificultad para acceder a un alquiler asequible.

Una propuesta que «para sorpresa de nadie» volvió a ser rechazada por la patronal aludiendo estar pasando un momento de «incertidumbre con la reducción de jornada», que actualmente se está pactando a nivel nacional y que los sindicatos ya han comenzado a movilizarse para que pueda salir adelante.

Publicidad

Más beneficios que nunca

Lejos de esa situación de incertidumbre, Suárez señaló que los balances de cuentas de la mayoría de estos hoteles están «desorbitados» hasta el punto que hay empresas que en su informe de sostenibilidad establecen haber ganado más dinero que en ningún año anterior con menos personal, lo que refleja un aumento en la carga de trabajo de los empleados de estas empresas.

Asimismo, hizo referencia al convenio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que llevan ocho años sin firmar, iniciando un proceso judicial dada la «extorsión pública» por parte del presidente de Ashotel, Jorge Marichal ofreciendo una subida salarial que «no dejaba de ser una migaja. Ahora quiere abrir el convenio colectivo para retraer aún más los derechos de la clase trabajadora y firmar esas migajas que ya ofreció en su momento».

Publicidad

20 de octubre

CC OO anunció que volverá a apoyar de «una manera clara» y con un mensaje directo a sus afiliados y a su representación sindicial para «apoyar masivamente» las movilizaciones del próximo 20 de octubre en busca de una modificación del modelo turístico de las islas.

Borja Suárez afirmó que lo harán «sin banderas y sin logos» al considerar que no hay que restarle protagonismo «al que entendemos es el mayor movimiento social de Canarias en las últimas décadas». Un movimiento que «desgraciadamente» el Gobierno de Canarias «ni ve ni escucha», opinó Suárez.

Publicidad

A su vez, criticó con dureza las palabras de la consejera de Turismo del ejecutivo regional, Jessica de León y el Vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez por ir en contra «de la libertad de expresión de un pueblo que quiere salir», acusándoles de atacar el turismo. Algo que, según Suárez, con tan solo leer el manifiesto tendrían claro que «esos colectivos sociales solo buscan que tengamos un turismo sostenible y que no repercuta siempre negativamente en las personas canarias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad