Beatriz Corredor. C7

REE asegura que el apagón de La Palma se debió a causas «ajenas» a su labor

Afirma que las reservas estaban por encima de los requerimientos de la normativa

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 13 de junio 2025, 18:26

El operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), asegura en un comunicado que el apagón que tuvo lugar el pasado martes en la isla de La Palma se debió a una desconexión de generación y que esta fue ajena a la labor.

Publicidad

Según la nota remitida, las reservas programadas el 11 de junio en La Palma «estaban por encima de los requerimientos de la normativa». Según insiste, esas reservas estaban por encima de los requerimientos que establece la normativa, en concreto el procedimiento de operación (P.O 1) de criterios de operación de los territorios no peninsulares, que, por su singularidad, difieren de los que rigen la operación del sistema en la península.

Dicho procedimiento establece que, en las islas, debido a la singularidad y el reducido tamaño de sus sistemas eléctricos, el llamado N-1 (es decir, que el sistema sea capaz de soportar un fallo simple), se cubre en parte con reserva y en parte con deslastre, asegún señala.

En lo relativo a la reserva rodante: es la suma de las reservas primaria y secundarias asignadas en cada período de programación horario, siempre que los condicionantes técnicos lo permitan, debe igualar al menos el 100% de, entre los criterios, «la mayor potencia neta asignada a un generador en dicho periodo horario».

En lo relativo al deslastre automático de cargas: el apartado 9.2.1 de la citada normativa establece mecanismos adicionales para garantizar en todo momento la estabilidad y robustez del sistema, entre ellos, el citado deslastre.

Publicidad

En el momento del incidente estaban operando tres grupos en la central eléctrica de Los Guinchos en La Palma. El principal era la turbina de gas (que funciona con gasoil) donde se localizó el fallo, que estaba produciendo 11,7 MW. Junto a ella operaban dos equipos diésel más, con generaciones de 9,3 MW y 5,9 MW. En total sumaban 26,9MW, a los que hay que sumar otros tres MW que aportaban las renovables.

Además, los tres equipos, según los datos objetivos, contaban con capacidad de reserva: 9,9 MW tenía la turbina de gas; y 0,8MW y 2,2 los otros dos grupos, con 3 MW en total. Tras caer la turbina de gas los otros dos equipos, con una reserva de 3MW fueron incapaces de contener y dar respaldo a la pérdida de los 11,7 MW del mayor grupo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad