La pesca recreativa pide que se deje de «demonizar» al sector
Denuncian que las instituciones quieren suprimir el acceso de las familias a los recursos pesqueros en beneficio de otros sectores
Desde el sector de la pesca recreativa de autoconsumo de Canarias consideran que las instituciones públicas «atacan sistemáticamente al sector, apoderándose de un recurso» que corresponde tanto a la pesca profesional como a la recreativa. El portavoz del colectivo, Orlando Millares destacó que «es necesario explicar esta situación e informar a la población».
Publicidad
Las Asociaciones en defensa de la pesca recreativa y por el derecho de autoconsumo de los recursos pesqueros, en unión con diferentes clubs de pesca deportiva se concentraron ayer en una charla coloquio para informar a la ciudadanía, a la administración pública y los grupos políticos el rechazo que les produce las políticas que vienen afectando al sector, a la gestión de los recursos pesqueros, y el derecho de autoconsumo de pescado que tienen las familias canarias de forma sostenible.
Millares indicó que desde hace algunos años la deriva institucional en política de pesca, viene suprimiendo el derecho de los canarios a los recursos pesqueros, en beneficio de otros sectores económicos. Un «claro» ejemplo de esto es que «se están promulgando las reservas de interés pesquero con la finalidad, dicen, de que sean zonas de recuperación de la fauna marina, cuando la realidad es que la mayor parte son zonas exclusivas de pesca profesional donde incluso se permite la utilización de la nasa».
Este colectivo exige que se creen verdaderas reservas integrales donde nadie pueda pescar, se suban las tallas mínimas, que ahora mismo están en 5 kilos y en la creación de vedas.
Otros de los aspectos mostrados a los asistentes que «las administraciones públicas entran en el sinsentido de hacernos creer que si el mismo pescado lo compras con el medio marino es sostenible pero si lo captura un pescador recreativo no». Millares informó que es «ilógico que un sector que aporta cinco mil toneladas de pesca a la soberanía alimentaria no se le incluya en los informes ni de soberanía ni de economía azul», denunció Millares.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión