El sector naval aboga por ampliar los usos de las concesiones para el desarrollo de la eólica marina
Argumenta que el espacio puede ser utilizado para otras actividades económicas como la acuicultura o el turismo y hacerlo más atractivo
La eólica marina quiere ser a corto plazo una realidad en Canarias, pero para ello, tiene que encontrar la manera de acelerar muchos de sus procesos, como la formación de su mano de obra, las infraestructuras e instar a las administraciones también hagan lo posible por aligerar los plazos.
Publicidad
El responsable de Proyectos de I+D+i de Aquawind, Francisco Javier Roo planteó que es posible simultanear actividades como la acuicultura con la eólica offshore, algo que hasta el momento, las administraciones no ven con buenos ojos. «El mayor inconveniente nace de temas de legislación. Estamos hablando de un proyecto de I+D+i que cuando llega a las administraciones que tienen que dar permiso se encuentra las mismas barreras que en un proyecto comercial».
En cuanto a la posibilidad de compatibilizar distintas actividades en un mismo espacio marino, Roo indicó que de acuerdo con el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de Canarias (POEM) «hay que combinar, colaborar, compartir y abrir espacios» pero que luego la normativa lleva «a todo lo contrario». Roo se quejó al respecto indicando que la norma solo permite «hacer o vender» energía en los parques eólicos y desecha permisos para utilizar el resto del espacio para actividades como pueden ser la acuicultura o el turismo. «Necesitamos promover ese tipo de combinaciones».
Añadió que en un parque eólico tan solo el 3% es utilizado para la estructura, por lo que el 97% restante del espacio queda libre, habiendo «margen suficiente» para que se establezcan otras actividades «perfectamente compatibles como la acuicultura», que mantengan así un uso eficaz y sostenible del entorno».
Ángel Fernández, Responsable Comercial y de Estrategia Competitiva Navantia Seanergies, indicó que la realidad es que «los proyectos «van a ser y son muy demandantes», tanto por la complejidad de las infraestructuras como por las «tremendamente exigentes» condiciones que demandan los diferentes gobiernos para conceder el uso de los espacios en los que se implantan estos proyectos flotantes.
Publicidad
En cuanto a las expectativas, Fernández explicó que hay varios proyectos de eólica marina que se han quedado «congelados» pero que es «optimista» porque cuando se piensa en el desarrollo de un parque de eólica marina no solo depende de las cimentaciones y las subestaciones sino de muchas otras cosas como «la construcción de nuevos barcos», como pueden ser cargueros, cableros, instaladores o CTV.
Para que la eólica marina se termine de establecer definitivamente en Canarias, el CEO de Plocan, José Joaquín Hernández sería «crítico» abordar la formación, las infraestructuras y «organizar una labor de concienciación de la sociedad para que la ciudadanía sea aun más consciente de esa emergencia climática que estamos sufriendo y de ese contexto europeo en conseguir una serie de objetivos«.
Publicidad
Fernández quiso destacar que pese a que las infraestructuras son fundamentales en la eólica marina hay que insistir en «aumentar el conocimiento, con planes de formación ambiciosos que permitan a gente joven ingresar al sector». Fernández hizo referencia a los comentarios realizados por otros expertos en Navalia, con los que concuerda, «conocimiento tenemos, pero somos pocos». A su vez, resaltó la necesidad de que sean el propio sector el que forme a sus futuros trabajadores. «A todos nos gustaría que la gente viniese perfectamente formada pero no siempre puede ser así. Hay que potenciar la Formación Profesional Dual, existe un coste de oportunidad que podemos dejamos pasar, porque en el momento que lo hagamos, otros se aprovecharán de él».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión