El Puerto trabaja como si el proyecto de Totisa «no fuera a salir» y ya estudia una alternativa
Calzada insiste en que el ente portuario deberá tener almacenaje de gas licuado y la suficiente electricidad para poder enchufar todos los barcos
Javier Sheng Pang Blanco y Silvia Fernández
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 13 de diciembre 2024
A la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica determine la viabilidad del proyecto de Totisa para la producción de energía, la generación, almacenamiento de gas licuado y la instalación de una regasificadora, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, reconoció que ya trabajan en una alternativa a este proyecto, contando con que el proyecto de Totisa no saldrá adelante para poder garantizar el almacenaje de gas natural licuado (GNL), el combustible que va a ser capital en la transición hacia las energías renovables.
Publicidad
Para Calzada, es indispensable poder ofrecer este combustible, ya que su suministro va a ser fundamental para la actividad portuaria en los próximos años. No en vano, recordó que salvo el tráfico de cabotaje, los barcos que atracan que llegan a las islas nunca lo hacen siendo este su destino final, sino como parada intermedia, para repostar combustible y seguir hacia un tercer país, tal y como lo evidencia el hecho de que el Puerto de la Luz sea el segundo puerto a nivel estatal a nivel de 'bunkering'.
En esa línea, cita que en este caso, no es una cuestión de que a las empresas portuarias les «vaya mejor o peor. No es negocio, es supervivencia» y que los puertos canarios no se pueden permitir bajo ninguna circunstancia que la conectividad de las se vea afectada, debiendo protegerla por encima de todo». Para Calzada, es preocupante que otros no tengan claro este discurso que le «sorprende y asusta» ya que las consecuencias pueden ser «muy graves. No nos podemos permitir no poder ofrecer lo que el sistema marítimo internacional necesita».
Sobre si desde la Autoridad Portuaria no se tienen en cuenta los informes negativos de Salud Pública y el Colegio de Médicos de Las Palmas frente a la planta que Totisa pretende instalar, recalcó que no es su entidad la que se está empeñando en mantener vivo ese expediente sino que existe una tramitación vigente y no se pueden «saltar los procedimientos solo porque haya determinadas presiones».
Al mismo tiempo, expresó que en ningún momento ha entrado a valorar el proyecto, ya que esa responsabilidad le corresponde a aquellos miembros del anterior Consejo de Administración que en 2019 «votaron a favor y hoy están en contra. Está claro que hay una intención diferente a lo que es la tramitación de este proyecto y considero que los políticos debemos saber mantenernos en nuestro sitio».
Publicidad
«Es complicado recibir ataque tras ataque pero seguimos teniendo las puertas abiertas para mantener esa relación«
Según la presidenta de la Autoridad Portuaria, el GNL no es el único objetivo a corto plazo del Puerto, sino que es fundamental «dotarse» de la electricidad suficiente para poder enchufar todos los barcos que hagan parada en sus muelles. «Ese es el reto que tenemos todos los puertos de la Autoridad Portuaria».
Sobre las voces de la oposición ciudadana que señalan que el Puerto es reacio a la introducción de energías renovables, Calzada lo niega categóricamente, señalando que se está haciendo un esfuerzo «enorme» por parte de muchos para potenciar cada vez más esta forma de energía, siendo «prácticamente autosuficiente» en las instalaciones de carácter administrativo o el haberse unido con el Cabildo de Gran Canaria en los proyectos de las hidrogeneras.
Publicidad
En la misma línea, recalcó que desde el Puerto no se está ni mucho menos frenando su entrada pero que en la industria portuaria, donde todo es a gran escala, hay que ser «conscientes del mercado y la realidad en la que nos movemos y la penetración de energías renovables que nos permita tener combustibles y electricidad 100% verdes va a tardar mucho. Para pasar de 0 a 100 es necesaria esta transición», opinó Calzada, durante el Foro celebrado en las instalaciones de CANARIAS7, 'Conversaciones con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas', moderado por su director, Francisco Suárez Álamo.
Choque con la ciudad
La relación entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y su autoridad portuaria no pasa por su mejor momento. Así lo reconoce la presidenta de Puertos de Las Palmas, Beatriz Calzada, que asegura que el Puerto «se siente atacado» por el Consistorio desde que en el mes de junio, se señalara a la Autoridad Portuaria de avanzar unilateralmente en la presentación del proyecto Puerto-Ciudad, una iniciativa que empezó a gestarse hace ya más de 12 años.
Publicidad
La presidenta de la Autoridad Portuaria dice desconocer de dónde nace este pensamiento, ante una presentación que nunca existió, admitiendo que ese primer ataque «nos dejó perplejos», siguiéndole en los siguientes meses nuevas declaraciones que «han atacado» al Puerto.
En esa línea, Calzada aclara que las reprimendas siempre han llegado desde el Ayuntamiento y no al revés, a través de comunicados de prensa y declaraciones en público a los medios de comunicación y recordó que al Consistorio se le han concedido al menos dos prórrogas para iniciar las obras de construcción de las naves del Programa Mundial de Alimentos, incumpliendo en repetidas ocasiones los plazos, poniendo al Puerto en una difícil situación, ya que el procedimiento habitual hubiese sido actuar ante tal circunstancia, algo que se está evitando para «no generar más complicado».
Publicidad
No obstante, y pese a que consideró que es complicado «recibir ataque tras ataque» expresó que nunca se ha dejado de tender la mano para que la relación entre ambas instituciones, sin duda, importante para la prosperidad de la ciudad, vuelvan a ser satisfactorias. «Nosotros vamos a seguir manteniendo las puertas abiertas para poder generar esa relación», expuso la presidenta de la Autoridad Portuaria.
Vea el foro al completo
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión