El Puerto utilizará su «fortaleza económica» para rebajar la tasa de buque y ganar competitividad
El consejo de administración otorga a Ibarra la competencia para convocar el concurso y aprobar el pliego de condiciones de la disputada parcela eólica de La Luz
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 7 de noviembre 2022
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) aprobó ayer las cuentas de 2021 que se cerraron con un beneficio de 37 millones de euros. Esta «fortaleza económica« de Puertos de Las Palmas permitirá mejorar la competitividad de su comunidad portuaria frente a otros puertos del Atlántico Medio, tal y como ha sucedido desde el 1 de enero de 2021 con una rebaja media del 20% de los coeficientes correctores que ha derivado en potentes beneficios al final del ejercicio.
Publicidad
El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, señala que «estos beneficios son el resultado del consolidado músculo empresarial de nuestra comunidad portuaria y de una gestión pública de Puertos de Las Palmas dirigida a fomentar la actividad económica como motor del empleo y del bienestar social», según informa el Puerto en un comunicado. «Nuestro siguiente paso, gracias al respaldo de las cuentas del ejercicio 2021, será reducir más el coeficiente corrector de la tasa de buque», añade Ibarra.
Rebaja de tasas
Cabe recordar que Puertos de Las Palmas comenzó 2021 con una importante revisión de sus tasas: en la tasa de buque, el coeficiente corrector pasó del 1'15 al 1, con una rebaja del 13'04%; y en la tasa al pasaje y la de la mercancía, el coeficiente corrector pasó del 1'3 al 1, con una rebaja del 23'08%.
El consejo del Puerto dio decidió dejar sin efecto el acuerdo que adoptó en febrero de 2022 y por el que decidió sacar a concurso la parcela en la que se ubica el denominado 'edificio Trasmediterránea' para destinarlo a una crear un nuevo tráfico hacia el continente africano.
La parcela es de unos 25.973 metros cuadrados y se queda por ahora sin desarrollo, a la espera de que algún inversor con otro proyecto la solicite.
Parcela de la eólica marina
También se decidió delegar en el presidente del Puerto, Luis Ibarra, la competencia para convocar el concurso y aprobar y modificar su pliego de bases y el de las condiciones que regirá la concesión de la parcela destinada a albergar la eólica marina.
Publicidad
Como se recordará esta parcela fue solicitada en primer lugar por IRM Canary Base (vinculada a Álvaro Garaygordóbil, CEO de Zamakona Yards) pero en el trámite de competencia apareció otra interesada, Concesiones Eólicas Marinas, que llevó al Puerto decidir no dar la concesión y sacarla a concurso.
Además, el consejo decidió reducir la superficie concesional en 2.258,60 metros cuadrados a Hidramar, solicitada este mes y sobre una concesión otorgada inicialmente en 2015 y ampliada posteriormente en dos resoluciones, una en 2016 y otra en 2017 y con destino a reparaciones navales.
Publicidad
El 'cold ironing' en el Muelle Grande para Sampol
Además se propuso la adjudicación del contrato de 'Instalación del suministro eléctrico a buques ('cold ironing') en el muelle Grande del Puerto de Las Palmas' a Sampol IngenierÍa y Obras por un precio de 1.244.265,76 euros.
En el mismo sentido, se adjudicó del contrato de 'Servicios de aseguramiento, mantenimiento y control de los buques que supongan peligro para la explotación del Puerto de Las Palmas' a Servicios Auxiliares Portuarios de Canarias, por un descuento de 2,50%.
Publicidad
Reordenación de Sanapú, Fransari y Pesquero
El consejo aprobó también el inicio del proceso de adjudicación de una obra clave para el proyecto Puerto-Ciudad, como es la reordenación, mediante un nuevo acceso, del espacio que une el muelle Pesquero con el pantalán Fransari y el muelle Sanapú.
Con un presupuesto base de licitación de 640.879.50 euros, se proyecta la ejecución de nuevo acceso al pantalán de Fransari y al muelle Sanapú desde el muelle Pesquero para dar continuidad a las actuaciones contempladas en el proyecto Puerto -Ciudad, que se traducirán en la generación de un gran espacio verde que transforme y naturalice el espacio situado entre el parque Santa Catalina y el muelle Sanapú.
Publicidad
El proyecto Puerto-Ciudad prevé la creación de zonas ajardinadas, áreas de deporte y ocio, parques infantiles, etcétera, de tal manera que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria puedan disfrutar de un pulmón verde en el mismo centro de la ciudad. Estas actuaciones permitirán dar continuidad a las ya efectuadas como son la pasarela de la Onda Atlántica, la modernización del frente marítimo, la creación del acuario Poema del Mar, así como las obras de la Metroguagua actualmente en curso.
Colindante con estas actuaciones se encuentran el muelle Pesquero y el muelle del Refugio, en el que actualmente se desarrollan distintas obras con el fin de recuperar la pesca artesanal y la creación de una zona de reparación de grandes yates. Estas nuevas actividades hacen necesario que se replante los accesos y viales de circulación en la zona.
Noticia Patrocinada
Cesión de tres parcelas al Ayuntamiento de Arrecife
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó la cesión gratuita, a favor del Ayuntamiento de Arrecife, de tres parcelas patrimoniales de aceras y calzadas en la zona de la avenida de Naos y del puerto Pesquero, por un valor de 3.733.622,6 euros, a fin de que se integren de pleno derecho en el servicio público del viario de dicha ciudad.
Mediante la Orden FOM/1657/2016, de 21 de septiembre, publicada en el BOE del 13 de octubre de 2016, se aprobó la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Arrecife (DEUP). En dicha Orden se desafectaron del dominio público portuario adscrito al puerto de Arrecife una serie de terrenos y parcelas que fueron considerados innecesarios para los usos y fines portuarios pasando desde entonces a la condición de bienes patrimoniales de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, constando como tales en el registro de la propiedad.
Una parte de dichos espacios patrimoniales de la APLP se encuentran ubicados en las zonas de la avenida de Olof Palme, de la Comisaría Local de Policía y de la avenida de Naos de la ciudad de Arrecife, así como en otras zonas cercanas al entorno del puerto Pesquero. Dichas zonas, forman parte desde hace años de la trama urbana viaria y espacios públicos de esta ciudad, de su estructura básica de movilidad.
No obstante, hasta ahora mantenían su estatus legal de propiedad patrimonial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, dando lugar a problemas de disfuncionalidad y gestión para su mantenimiento y conservación, régimen de policía, seguridad vial y protección civil ciudadana, ya que la realidad y finalidad de su uso cotidiano no se corresponde con la naturaleza jurídica y titularidad de los bienes.
Por tal motivo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas cede al Ayuntamiento de Arrecife dichas parcelas, valoradas en 3.733.622,6 euros, ya sin uso portuario.
Finalmente, el Consejo de Administración de la APLP ha otorgado una prórroga de seis meses para la presentación del proyecto constructivo correspondiente a las obras comprometidas por el Cabildo de Fuerteventuras en el Faro de Punta de Jandía.
Corresponde al título concesional otorgado por Resolución del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas con fecha 28 de marzo de 2022 para ocupar una superficie de dominio público portuario de 472,72 metros cuadrados, de los cuales 282,72 metros cuadrados están en el edificio principal, 115 metros cuadrados en el edificio anexo, y 75 metros cuadrados de parcela exterior, con destino a 'Centro de interpretación, venta de productos artesanales y servicio complementario de alimentación', en el Área A F -13, Faro de Punta de Jandía.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión