Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de un prototipo de aerogenerador marino. C7

Nuevas bonificaciones del Plan de Empresa

El Puerto de Las Palmas bonificará en un 40% la carga eólica y la reparación naval de corta estancia

También habrá ayudas a los buques que vengan a La Luz a suministrar GNL, para favorecer la transición energética, y la pesca. Las ayudas para 2026 están pendientes de que se aprueben los Presupuestos del Estado

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 14 de mayo 2025, 02:00

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha presentado ante Puertos del Estado el Plan de Empresa 2026 (donde se recoge su presupuesto plurianual o el plan de inversiones, entre otras cosas) y en el que se contemplan fuertes bonificaciones a las tasas de buque, ocupación, pasaje y mercancía al fin de atraer nuevos tráficos y actividades a La Luz así como fomentar los que ya están.

Publicidad

Desde el organismo se estima que las bonificaciones supondrán un ahorro de 15 millones de euros para los usuarios de los cinco puertos de la provincia -Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Salinetas y Arinaga- y por ende, una pérdida de ingresos a las arcas de Puerto. Así todo, estas bonificaciones están condicionadas a que se aprueben los Presupuestos del Estado, algo que aún está en el aire.

El Plan de Empresa estrena tres nuevas bonificaciones adaptadas a los nuevos tiempos y los nuevos tráficos que se pretenden atraer. Una de ellas pasa por un recorte del 40% en la tasa de buque a las embarcaciones que traigan productos eólicos, incluyendo aerogeneradores, maquinaria y piezas, siempre que vengan de la Unión Europea. Si proceden de fuera se reducirá al 20%. A esto hay que añadir una exención del 10% en la tasa de mercancía a partir de la primera tonelada.

La segunda busca rentabilizar al máximo el movimiento de contenedores y adecuarlo a los metros utilizados. Así, bonificará en un 30% la tasa de ocupación por encima de dos teus por metro cuadrado de superficie.

Además hay una nueva exención del 30% en la tasa de buque para aquellos barcos que vengan a La Luz a suministrar gas natural licuado (GNL), con lo que se busca fomentar este tipo de tránsitos para favorecer la transición energética. El mismo sentido tiene la bonificación a la carga de productos eólicos.

Publicidad

Uno de los negocios que se verá beneficiado con las bonificaciones es el sector de las reparaciones navales, que se beneficiará de una rebaja del 40% en la tasa de buque cuando su estancia no supere los siete días; el recorte bajará al 25% cuando son de más de una semana y la realiza personal de la Autoridad Portuaria y será del 15% cuando la realice personal del buque.

El 'offshore' será también objeto de bonificaciones, de entre un 20% y un 30% según la zona en la que atraquen en La Luz buques y artefactos flotantes y por estancias superiores a 180 días.

El tránsito internacional de productos pesqueros será otra de las grandes beneficiadas de las bonificaciones en 2026 si se aprueban los Presupuestos. Las ayudas pasan este año del 20 al 30% en las terminales cuando las toneladas movidas por metro cuadrado tenga un coeficiente mayor del 0,5%. Pasan las bonificaciones de 15% al 25% cuando las toneladas movidas tenga un coeficiente mayor del 0,3 por metro cuadrado; del 10 al 25% cuando el coeficiente sea mayor del 0,2 y del 5 al 15% cuando sea mayor del 0,1.

Publicidad

En el caso de los cruceros turísticos la bonificación podría llegar al 20% en función del tipo de escala para la tasa de buque y baja del 20% al 15% en lo respectivo a la tasa de pasaje a contar desde el primer pasajero.

En el caso de la ayuda humanitaria se establece una bonificación del 40% en la tasa de buque y del 40% en la tasa de mercancía, al fin de incrementar esta actividad.

Finalmente y de forma única y concreta se establece una bonificación para el puerto de Arrecife, en Lanzarote, para largas estancias. De esta forma, según se recoge en el Plan de Empresa, esta bonificación trata de dar mayor actividad a instalaciones construidas en este puerto.

Publicidad

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, destacó ayer que se trata de «una apuesta por incentivar la actividad económica por la vía de la reducir impuestos, con el objetivo de fomentar la creación de riqueza y empleo del Puerto y Canarias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad