Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de complejos en el sur de la isla de Gran Canaria. El sector atrae el interés de los inversores. C7

En el primer semestre se venden en Canarias siete hoteles por 174 millones

El año arranca con una intensa actividad: en todo 2022 se realizaron seis operaciones por 175 millones. La compra por HD del Oasis Village de Fuerteventura, una de las grandes operaciones

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de julio 2023, 02:00

Canarias acaparó en le primer semestre de este año el 13% de la inversión hotelera nacional y se convirtió en uno de los destinos con mayor volumen de transacciones. En concreto en las islas, se cerraron de enero a junio un total de siete operaciones por valor de 174 millones de euros, lo que pone en evidencia el dinamismo del mercado. El año pasado, en todo el ejercicio 2022, se cerraron solamente seis transacciones por valor de 175 millones, el mismo montante que en 2023 en seis meses, según los datos del Informe de Inversión Hotelera en España elaborado por Colliers. En el primer semestre del pasado año fueron 4 operaciones por valor de 146 millones de euros.

Publicidad

Entre las operaciones más destacadas en Canarias en el primer semestre de este año, se encuentra la adquisición por parte del grupo HD del Oasis Village de Fuerteventura, en una operación que asesoró la propia Colliers. También sobresalen dos transacciones más en un destino maduro como es Puerto de la Cruz, dónde la familia Bhagvanji se hizo con el Hotel Martiánez -cerrado desde 2005- o la adjudicación definitiva del Hotel Las Águilas por Apollo, operado desde hace cerca de un año por el operador ADH, también vinculado al fondo.

DETALLE

  • Transacciones se han cerrado a nivel nacional por un importe de 1 383 millones de euros. El 52% de la inversión hotelera a nivel nacional se concentró en el segmento de lujo, según el informe de Colliers.

A nivel nacional, se han registrado 62 operaciones que afectan a 8.316 operaciones por un valor de 1.383 millones de euros. Como se apunta desde Colliers. A nivel nacional, disminuye el montante de las transacciones respecto al ejercicio anterior. En el primer semestre de junio, la inversión llegó a los 1.642 millones de euros. El mayor montante se alcanzó en 2018, cuando las operaciones ascendieron a 1.805 millones. En 2019, 2020 y 2021 las operaciones movieron cifras inferiores: 700, 344 y 1.123 millones, respectivamente. Desde Colliers se destaca que el 52% de la inversión a nivel nacional se ha dirigido al sector del lujo, demostrando la resiliencia de este segmento a la coyuntura macroeconómica.

A nivel nacional, y según detalla Colliers, los hoteles cinco estrellas gran lujo ha representado el 21% de la inversión total y los de cinco estrellas el 31%, esto es, un total de 717 millones de euros, que suponen más de la mitad del volumen invertido en el sector hotelero durante el primer semestre del año. Un comportamiento completamente novedoso en el mercado fruto del excelente posicionamiento de nuestro país como destino turístico mundial, su rápida recuperación tras la mayor crisis turística de la historia y el alto atractivo del 'destino España', especialmente para inversores hoteleros de perfil internacional.

Destacan por volumen las operaciones del Hotel Sofia y del Hotel Mandarin, ambas en Barcelona. Adicionalmente, se han producido otras ocho transacciones en el segmento de lujo entre las que cabe mencionar la compra por parte del grupo italiano Statuto del W Ibiza -fruto de la reconversión del antiguo aparthotel Orquídea- a Scala Capital; la adquisición del Dolce Sitges por 63 millones de euros por parte de Perial y que será operado por Hotusa, o la desinversión por parte de la familia Oriol del Autograph Collection Palacio del Retiro, adquirido por el family office de Jon Riberas (Gestamp) por unos 60 millones de euros.

Publicidad

A nivel urbano, Barcelona retoma el liderazgo con cinco operaciones por valor de 459 millones de euros batiendo ampliamente a Madrid, que después de un histórico 2022 influenciado por el cierre de numerosas operaciones de gran volumen, cede una parte de su protagonismo.

En este primer semestre Madrid ha registrado 6 transacciones por valor de 123 millones de euros. El volumen de inversión alcanzado en Barcelona se ve impulsado por dos transacciones sobre activos de lujo, el Hotel Sofia y del Hotel Mandarin, ambas en el entorno de los 200 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad