Central eólica. / R. C.

El precio de la luz mantiene su tregua durante la Semana Santa

Para este lunes, se sitúa en 163 euros/MWh, un 2% más que el domingo, pero muy por debajo de los récord marcados hasta hace una semana

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

Tranquilidad en el mercado de la electricidad desde que comenzaron las vacaciones para muchos ciudadanos el pasado viernes. El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a subir este lunes, con un aumento del 2,38% con respecto al domingo, y se situará en 163 euros/MWh. Sin embargo, se trata de una de las referencias más bajaas desde que comenzó la invasión de Ucrania. Una tendencia que comenzó hace cuatro jornadas y, por ahora, mantiene el coste por debajo de los 200 euros/MWh.

El pasado viernes marcó un coste medio de154,7 euros/MWh, el más bajo desde el pasado 19 de febrero, antes de iniciarse la guerra en Ucrania. El sábado sí repuntó hasta los 241 euros, aunque este domingo descendió hasta los 159 euros/MWh. En estos días, ha habido tramos horarios en los que el precio de generación ha situado cerca de los cero euros, como ocurre este domingo entre las 13.00 y las 19.00 horas.

El precio máximo de la luz para este lunes se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 270,2 euros/MWh, y el mínimo, de 55,1 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas. En comparación con hace justo un año, el precio del 'pool' para este lunes será un 213,65% superior a los 52,01 euros/MWh del 11 de abril de 2021.

Esta fuerte reducción del precio de la luz se explica por la elevada aportación de electricidad que están haciendo las centrales renovables durante todo el fin de semana. En concreto, la eólica está produciendo una media del 43% del mix, mientras que la solar fotovoltaica inyecta más del 10%, gracias a las condiciones meteorológicas que así lo permiten. Esta redistribución provoca la menor necesidad de utilizar ciclos combinados (apenas aportan un 3% del total) y, por tanto, cae el coste de generación.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

El pasado 29 de marzo, el Gobierno aprobó un plan nacional para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania que incluye, entre otras medidas, la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, así como la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea para establecer un precio de referencia para el gas de 30 euros por MWh con el fin de abaratar el precio de la electricidad.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dejado claro que se trata de una propuesta conjunta formulada por ambos gobiernos y sujeta a la negociación con las autoridades europeas.

En caso de que la propuesta sea admitida, Ribera ha augurado que el precio de la luz se podrá limitar «en tres o cuatro semanas», por lo que ha señalado que «hay que ser pacientes» porque es necesario que en este tiempo «se asiente bien» la propuesta conjunta y que las «preocupaciones técnicas de buen funcionamiento que puedan existir estén bien reflejadas».

En caso de salir adelante, la propuesta repercutiría en los precios del 'pool' debido a su impacto, entre otras cuestiones, en las ofertas de venta que realizan a diario en el mercado mayorista las centrales de ciclo combinado, que generan electricidad con gas.