¿Necesitas dinero en efectivo? Ahora en el bazar de tu barrio
El cierre de sucursales bancarias y la dificultad para encontrar un cajero ha llevado a una empresa a buscar la manera de facilitar efectivo a los ciudadanos
La ausencia de sucursales bancarias lleva años notándose en Canarias tal y como confirman los datos publicados a principios de semana por el Banco de España. Entre junio de 2020 y junio de 2023, la red de oficinas de banca se redujo un 25,9%. El problema se extiende en el resto del país. Al cierre de junio, había en España 17.597 sucursales, 55 menos que en marzo y 516 menos que en el mismo mes de 2022. Además, el dato del pasado mes de junio marca el nivel más bajo desde diciembre de 1975, cuando la red se situaba en 17.514 oficinas.
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Este dato choca significativamente con los métodos que la sociedad sigue utilizando para pagar. Al contrario de lo que se podría prever, el uso del efectivo y tarjetas se mantiene, mientras aumenta el de dispositivos móviles, según publica también el Banco de España en su estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2023.
El análisis muestra escasos cambios en la frecuencia de uso de los medios de pago tradicionales: el efectivo continúa siendo el que mayor porcentaje de españoles (65%) usa a diario en establecimientos físicos, seguido de la tarjeta (32%). En tercer lugar, pero aumentando, se encuentran los dispositivos móviles, utilizados por el 10% de los encuestados, frente al 7% de 2022.
Esta situación está causando un perjuicio para muchas personas que se quedan sin una sucursal bancaria cercana a la que acudir para realizar cualquier tipo de gestión financiera.
Sin embargo, existen iniciativas que pretenden servir de alternativa a esta problemática, como es el caso de Nickel, una empresa cuyo principal objetivo es que todo el mundo pueda tener acceso a dinero en efectivo, independientemente de donde se sitúen o sus condiciones patrimoniales.
La edad y el nivel de estudios, claves en el uso de los medios de pago
El estudio asegura que las personas mayores de 54 años son las que más pagan en efectivo a diario, mientras que los más jóvenes optan por las tarjetas y los móviles. Respecto al nivel de estudios, las personas con estudios básicos son las que más usan el efectivo a diario.Los principales motivos para usar efectivo son la comodidad, la costumbre y el control de gastos. A corto plazo, no se esperan grandes cambios en el uso del efectivo, que sigue aceptándose en la práctica totalidad del pequeño comercio y hostelería, mientras que la tarjeta y dispositivos móviles son aceptados en el 89 y 78% de ellos, respectivamente.
La Consejera Delegada (CEO) de Nickel, Mónica Correia explicó que Nickel, ante el cierre de sucursales bancarias y el elevado coste de comisiones en ciertas entidades, hay personas que quedan «muy excluidas del sistema» por lo que es clave «la inclusión financiera» para garantizar que todas las personas estén «en iguales condiciones» y accedan de forma sencilla a su dinero en efectivo, en su propio barrio o vecindario y en establecimientos de confianza como puedan ser bazares o administraciones de lotería.
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Correia apuntó que para Nickel es importante este «modelo de cercanía y proximidad» para que en los locales «de toda la vida haya un punto donde poder hacer nuestras transacciones». Nickel establece un precio de 20 euros anuales para el mantenimiento de la cuenta, que goza de un IBAN español, una tarjeta de débito Mastercard y se puede ingresar y retirar dinero, domiciliar la nómina, los recibos y hacer transferencias bancarias.
Cómo crearse una cuenta
El proceso de registro es sencillo, se puede hacer a través de su web o de la APP o presencialmente. En los puntos Nickel existe un dispositivo en el que en tan solo unos minutos podrás crear una cuenta, siendo siempre necesarios el DNI o pasaporte. Una vez se es cliente, para realizar la gestión solo será necesario acercarse al mostrador, presentar la identificación y la tarjeta para que la dependienta te facilite el dinero en efectivo.
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En 2017 Nickel fue adquirido por BNP Paribas, uno de los bancos líder en la zona euro, consiguiendo desde entonces 3 millones de clientes en Francia y llegando a España, Portugal, Bélgica y Alemania. Actualmente, existen casi 1.800 puntos Nickel en España, 106 de los cuales están en Canarias, repartidos en las dos islas capitalinas, Fuerteventura y Lanzarote. El reto de Nickel en Canarias, según apunta su responsable territorial es expandirse hacia las islas verdes, donde más escasea la variedad de sucursales bancarias, para así evitar que las personas tengan que incluso cambiar de localidad para acceder al efectivo.
Correia informó que el crecimiento de este sistema «está siendo muy acelerado», alcanzando las 100.000 cuentas desde su llegada a España en 2021 y que en el caso de Canarias ha habido un crecimiento aproximado del 20% en los últimos seis meses. Con este servicio Nickel pretende «dar respuesta a una necesidad creciente, con cercanía acompañado de un proyecto sólido y fiable» y que supone una fuente de ingresos adicional para los bazares, apuntó Correia.
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